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SALONE DEL MOBILE MILANO 2022

stand salone del mobile milano

Tras un par de años de paron a consecuencia del Covid-19, volvemos a Milán, volvemos al Salone del Mobile Milano 2022 con muchas ganas. Esta 60ª edición del Salone del Mobile Milano ha sido todo in éxito gracias a la calidad, el compromiso, la cohesión y el gran deseo del sector de reunirse y reactivarse tras la pandemia. Había ganas y se notaba en el ambiente.

MARCAS Y ASISTENTES

Al evento han acudido 2.175 marcas, de las cuales el 27% procedían del exterior 600 eran jóvenes diseñadores. Se han registrado 262.608 asistentes procedentes de 173 países en los seis días de feria. Cabe destacar, la ausencia prácticamente total de los visitantes chinos y rusos; una situación muy distinta a la de 2019.

Con esta edición, el Salone del Mobile Milano ha vuelto a demostrar, tras un parón de tres años a raíz de la pandemia, que el mueble de calidad encuentra en él su escaparate mundial más importante.

Hemos visto de primera mano el gran entusiasmo de los clientes y las partes interesadas. El público cualificado fue el verdadero protagonista. El Salone, ha estado muy por encima de las expectavivas de marcas y visitantes. Se han cerrado muchos pedidos, abierto nuevos mercados y consolidado los ya habituales.

LA SOSTENIBILIDAD

En esta edición, el componente sostenible ha tenido una gran presencia; tanto a nivel de organización y gestión del evento, como en la investigación, propuesta de valor soluciones concretas. En este sentido, la sostenibilidad ha convertido al Salone en un escenario internacional de ideas de negocio y soluciones tecnológicas capaces de proteger el medio ambiente, mejorar la vivienda y garantizar el uso más eficiente de los recursos. Todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Design with Nature disfrutó de un gran éxito de público. Los visitantes valoraron su relato claro y directo de cómo, en un futuro próximo, deberemos ser capaces de combinar conocimientos, habilidades y tecnologías en una nueva generación de materiales y diseño.

El hogar inteligente, la renovación de los materiales, el vínculo entre la tradición y la innovación con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad son una demostración práctica de cuánto han invertido las empresas en estos años a pesar de las dificultades. La tendencia del mercado sigue siendo extremadamente dinámica y saludable a pesar de las incógnitas por el escenario internacional. Esta realidad, sin embargo, nos obligará a ser cautelosos de cara al próximo otoño.

PÁGINA WEB

Solo en la última semana, la web del Salone ha registrado 4,8 millones de páginas vistas con una media de 100.000 usuarios diarios (69,2% de Italia, 30,8% del extranjero) y un aumento del 42% en los nuevos usuarios registrados en la plataforma.

El ciclo de podcasts Design Voices – Salone del Mobile, transmitido en vivo diariamente durante el evento, ocupó el tercer lugar en la categoría Arte en Amazon Music; mientras que una segunda temporada de análisis en profundidad está programada para las próximas semanas.

NOVEDADES SALONE DEL MOBILE

Si empezamos a hablar sobre novedades del Salone del Mobile, posiblemente no acabaríamos de contarlas hasta el próximo año. Es mejor vivirlo que contarlo. No obstante, hacemos un repaso sobre algunas novedades que nos ha traído alguna marca este año.

LA SCATOLA MAGICA Y HOSPITALITY

Hubo una excelente asistencia en el Palazzo Reale, donde el Salone organizó La Scatola Magica; una experiencia narrativa y multisensorial que presenta la calidad, la innovación, la creatividad y la belleza del evento milanés.

Destacando el papel internacional del Salone del Mobile Milano y la ciudad, con su vocación de inclusión y hospitalidad, fue el Hospitality Project; resultado de la colaboración con la Municipalidad de Milán, Fondazione Fiera y las principales escuelas de diseño de la ciudad; Nuova Accademia, IED Istituto Europeo di Design y Scuola del Design/Politecnico di Milano.

EUROCUCINA Y FTK – TECHNOLOGY FOR THE KITCHEN.

Slow life, tecnología y sostenibilidad son las palabras clave para definir los recientes cambios sociales. A ellas debe unirse el concepto de cocina como espacio polivalente y núcleo del hogar; una realidad que ha surgido a raíz del confinamiento.

Los expositores de EuroCucina han recogido la nueva tendencia y las demandas que se derivan de ella; planteando espacios más agradables, con un alto contenido tecnológico para facilitar los quehaceres domésticos, pero con una habitabilidad abierta y amplia. Los acabados son elegantes, a menudo en sofisticados tonos oscuros.

MEDIO AMBIENTE

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio inexorable y transversal para cualquier marca. Este concepto se canaliza a través de una minuciosa investigación en cada etapa de la cadena productiva.

Junto a EuroCucina en el Salone del Mobile, y siguiendo también este mismo camino conceptual, FTK – Technology For the Kitchen, la responsabilidad medioambiental se materializa también a través de los pabellones dedicados a la cocina y al Salón Internacional del Baño. Esto se logra a través de espacios cada vez más inteligentes, versátiles, multifuncionales y electrodomésticos integrados sostenibles.

MUEBLES

Tanto si se trata de producir una colección en colaboración como de preparar aperitivos después de la feria, se aplica la misma regla: dos son mejor que uno. O así ha sido este mercado, en el que las colaboraciones creativas han dado lugar a las piezas más memorables. Para empezar, la reimaginación por parte de India Mahdavi de los asientos de madera curvada de Gebrüder Thonet Vienna, en la que la diseñadora duplica las curvas de la marca para crear tumbonas y una banqueta definida por anillos enrollados.

Productos de exterior

La vida al aire libre, tanto si se trata de descansar como de comer al aire libre. Esta ha sido una de las prioridades de los fabricantes en los últimos años, y varios de ellos han presentado colecciones en esta categoría. Por ejemplo, Fornasetti, que sale al exterior con la colección The Garden of Possible Natures. La línea incluye una silla apilable llamada Capitellum, cuya estructura recuerda a las clásicas columnas milanesas.

En Roche Bobois la incursión en el exterior es una evolución de algunas de las líneas más populares de la marca. Entre ellas se encuentra el exitoso sofá Mah Jong, elevado tanto en funcionalidad como en moda. La versión de exterior se levanta sobre una base metálica cortada con láser para proteger mejor los cojines tapizados, que están cubiertos con la alegre tela de Jean Paul Gaultier.

La próxima edición del evento se celebrará en Milán del 18 al 23 de abril de 2023. ¿Te vienes?