fbpx

PAPEL PINTADO PARA PAREDES

salon con sofa y papel pintado rojo

El papel pintado para paredes es la opción más sencilla para decorar las paredes de casa o de tu negocio. Sus motivos y acabados los hacen ideales para todo tipo de estancias y puedes conseguir estilos muy personalizados por zonas.

El papel pintado al igual que la pintura, es muy sencillo de renovar. El efecto visual y estético es inmediato. También, al igual que la pintura, requiere de una pared en perfecto estado (a excepción de los papeles con relieves y texturas, que pueden ayudarte a disimular pequeños desarreglos murales). Es importante comprobar que no haya desconchados o revoco que se desprenda para evitar males mayores después de su colocación.

Tipos de papel pintado para paredes

En general,  los papeles pintados son:

Tejido-no tejido (TNT). Es de celulosa y fibras textiles. Es el más fácil de fijar en la pared, ya que se aplica el adhesivo directamente en ella.

Papel con base no tejida. Un papel de color blanco que puede pintarse.

Vinílicos. Tienen una capa de vinilo que los hace impermeables y lavables. Se pueden arrancar en seco y también son muy fáciles de colocar.

mesa comedor con papel pintado azul

Antes de empezar:

Antes de la instalación de un papel pintado, hay que tener en cuenta numerosas variables para su correcta instalación y que el resultado visual sea el óptimo.

Si eres un amante del papel pintado, seguro que sabes, antes de empezar la reforma, qué estilo de papel vas a poner bien porque ya tienes en la cabeza un diseño, una forma, unn color o porque un interiorista conociendo tus gustos, te lo ha recomendado. Aunque lo habitual es que empieces a pensar en ello cuando el espacio va cogiendo forma. La decisión de cómo vestir tus paredes es la última parte de la reforma técnica y la primera de la decoración. Aquí se deja paso al gusto y estilo personal de cada uno.

Para colocar el papel pintado perfecto, es necesario que te sientes e el sofá a meditar y te hagas estas tres preguntas:

• ¿Qué estilo quieres?

• ¿Cómo es el espacio que quieres vestir?

• ¿Qué protagonismo quieres que tenga?

A nivel de diseño y decoración existen tantas opciones como estilos. Desde dibujos que evocan a la naturaleza, con toques florales y referencias exóticas, pasando por diseños con texturas (normalmente conocidos como semilisos), geométricos, rayas e incluso diseños que imitan materiales como madera, piedra o ladrillo visto. Elige el que mejor encaje con el resto de los elementos del espacio a decorar, tus necesidades y estilo personal.

Si miras mucho el estado de tu bolsillo, el papel pintado es un recurso de decoración muy económico y demandado que te permite decorar y personalizar sin grandes complejidades técnicas. Además, puedes empapelar de nuevo el espacio si te cansas del diseño, es un elemento que decora y personaliza una estancia en mayor grado que pintar la pared de un color, lo puedes usar en una sola pared, puedes utilizarlo para vestir interiores de vestidores, armarios, cajones, fondos de pasillo… Hoy en día, existen soluciones técnicas que te permiten usar papel pintado en prácticamente cualquier tipo de superficie y exposición.

salon son sofa y papel pintado con forma geometrica

Las principales características a tener en cuenta a la hora de escoger un papel pintado u otro para tu pared son:

• Papeles vinílicos: para espacios húmedos, como el baño, utiliza papeles vinílicos, que son diseños resistentes tanto a la abrasión como a la condensación.

• Papeles lavables: para zonas de paso, dormitorios infantiles o zonas expuestas a mayor uso, te recomendamos que el papel que elijas sea también lavable.

• Papeles con buena resistencia a la luz: para zonas con alta exposición a la luz solar.

A la hora de instalar el papel pintado, solo hay dos detalles técnicos importantes que debes saber antes de empezar: las dimensiones del espacio que quieras empapelar y el tamaño del rapport del diseño del papel pintado. El rapport, también llamado raccord o case, es el patrón o repetición de dibujo. Con esta información sabrás la cantidad de papel que necesitas y podrás casar el dibujo y que quede bien colocado. Con todo esto, ya puedes elegir el papel pintado que necesites. Pruébalo si buscas renovar el estilo de un espacio, es un elemento de decoración con el poder de cambiar por completo la estancia donde lo coloques. Obtendrás un resultado impecable a un coste asumible.

papel pintado infantil con globos
Papel pintado en habitación infantil

¿Se puede poner papel pintado sobre gotelé?

Vamos a acabar rápido diciéndote que NO es posible porque se marcaría el papel. No se puede poner papel pintado sobre ningún tipo de gotelé aunque este sea fino o de gota muy suave. Tendrás primero eliminar el gotelé. Existen productos específicos sobre ello. Si el gotelé no es muy marcado, puedes optar por aplicar una masa encima y alisar.

¿Se puede poner papel pintado sobre azulejos?

Por la misma razón que en el caso del gotelé, no se recomienda poner el papel directamente sobre el azulejo. Pero si tapas las juntas para que no se noten y conviertes la pared en una superficie lisa, entonces sí se puede empapelar sobre azulejos y baldosas. Eso sí, se necesita una cola especial cuando se instala papel sobre azulejos ya que no son porosos. Es recomendable una cola vinílica preparada o cola en polvo reforzada con un 20% de cola blanca. Esto hará que no se despegue con el tiempo.

cama conn papel pintado geometrico

¿Se puede poner papel pintado sobre muebles?

Si el mueble es poroso no necesitarás una cola diferente a la que indique el fabricante. Si, como en el caso de los azulejos que comentábamos antes, el mueble no es poroso, entonces la cola ha de ser específica para que fije el papel pintado adecuadamente. Retira la pintura o barniz que se desprenda con facilidad para que las superficies queden lo más lisas posible.

Nosotros te recomendamos que contactes con un interiorista para que seguro acierto con la elección del papel pintado para tu casa.