DISEÑO DE OFICINAS DE TRABAJO 4.0

oficina moderna con ordenador Apple

Estamos en 2019 y el diseño de oficinas en las empresas esta cambiando. Las oficinas 4.0 se están “cargando” despachos, tabiques y puestos de trabajo fijos. Los tiempos cambian y las empresas buscan la comodidad de sus creativos para sacar adelante sus negocios. Por eso, las mejores ideas no siempre llegan estando sentado en la clásica silla de oficina y frente a un ordenador en una vieja y anticuada mesa de trabajo entre cuatro paredes. Muchas veces, las mejores ideas nos vienen en la pausa del café, en una tertulia con un compañero, leyendo el periódico deportivo, de paseo, jugando al futbolín en el bar de abajo, etc. Sitios poco comunes para pensar.

La transformación digital no sólo está automatizando las fábricas si no también las oficinas. Las oficinas están mutando hacia espacios más flexibles y versátiles en los que se fomenta la colaboración entre los equipos y la creatividad. Las empresas más innovadoras ya están reformando sus instalaciones en entornos en los que desaparecen los despachos y la separación por departamentos, creando nuevos entornos con espacios mas amplios y comunes.

oficina de trabajo con mesa y sillas en color verde

Según un reciente estudio realizado por Microsoft y Steelcase, el 62% de los trabajadores de diversos sectores reconocía que su éxito futuro dependerá de su capacidad para ser creativos; y el espacio de trabajo influye mucho para conseguir más motivación a la hora de ser creativos.

oficina grande con mesas blancas

Cada empresa tiene unas necesidades distintas, pero cuando no se atreven a dar un paso más, en ocasiones terminan arrepintiéndose de no haber llegado más lejos.

1. EL ENTORNO DE TRABAJO 2.0

Estos entornos esencialmente son flexibles, móviles, ergonómicos y virtuales, se apoyan en las nuevas tecnologías y en el diseño para crear espacios donde el individuo se siente cómodo e integrado. Estas son las conclusiones esenciales que se desprenden de la última edición de la feria de los entornos de trabajo que se celebra los años pares en la ciudad de Colonia.

Junto a la oficina flexible, nuevos formatos de trabajo como el co-working o el nomadismo se imponen en la vida de las empresas mientras que las antiguas fórmulas, como la oficina Open Space estricta, se empiezan a cuestionar.

oficina co working con mesas sillas y sofas

Algunos estudios demuestran la relación de los espacios abiertos con el estrés de los trabajadores y entienden que el empleado acostumbrado a trabajar en equipo también necesita intimidad y separación espacial en ciertos momentos.

Se demandan soluciones para las necesidades cambiantes de una oficina y la posibilidad de elegir entre sistemas capaces y adaptables para todos los empleados.

2. MOBILIARIO INTELIGENTE

Las preferencias individuales se empiezan a considerar en la concepción de la oficina. Los asientos ergonómicos, por ejemplo, evolucionan hasta llegar a la dinámica tridimensional.

Entre los altos estándares se encuentran sillas con respaldos graduables, reposabrazos flexibles y superficie de asiento regulable.

Mesa oficina con silla inteligente

Los modelos de asientos inteligentes de gama alta detectan la postura de asiento y, si hace falta, pueden corregirla. Otras pueden medir el nivel de estrés del trabajador a través de sensores e informar con una aplicación sobre la manera de estar sentado.

Si el trabajador quiere desconectar, concentrarse o escuchar música, puede usar los altavoces integrados en el reposacabezas. Y, en caso necesario, basta con apretar un botón para que la silla de oficina de alta tecnología se caliente a la altura de la zona lumbar.

asientos de oficina inteligente ajustables en colores rojo negro y blanco

3. EN LA OFICINA, COMO EN CASA

El ambiente en la oficina fomenta la creatividad y el rendimiento. Los colores y materiales no solo influyen en el estado de ánimo, sino que se aplican también para definir diferentes zonas de trabajo.

Texturas agradables al tacto y materiales auténticos como la madera o los textiles, al igual que en los interiores domésticos, aportan un plus de amistad a las personas. Un interiorista puede ayudarte con todo este diseño.

También se han visto elementos de separación ultraligeros que son tan irrenunciables para el buen ambiente de la oficina como las superficies que absorben el ruido y una tonalidad de color cambiante, que se pueda adaptar a las exigencias del momento en el trabajo. Los conceptos lumínicos optimizados de última generación se pueden ajustar a los biorritmos humanos.

mesas y sillas oficina con diseño tipo industrial

Sea una oficina moderna abierta, el clásico lugar de trabajo individual, el trabajo desde casa o formas mixtas variables, los fabricantes muestran diferentes soluciones de mobiliario flexible para los conceptos espaciales más variados.

4. DISEÑO DE OFICINAS DOMOTICAS

oficina con mesas y sillas domotica manejada desde el movil

Controlar desde tu dispositivo móvil la luz, la temperatura, la música, las cortinas o persianas es un plus que pueden hacer el trabajo más ameno. Las funciones domóticas son muy útiles tanto en oficinas como en muchos otros centros de trabajo como clínicas.