9 VENTAJAS DE CONSTRUIR UNA CASA DE MADERA

Exterior de porche en casa de madera

A nuestro estudio llegan muchos clientes con la intención de construirse una casa de ladrillo que es lo más habitual. Hoy vamos a cambiar el ladrillo por la madera y vamos a hablar sobre como construir una casa de madera, con sus ventajas y sus falsos mitos.

Exterior casa de madera con vistas al monte

El tener una casa de madera genera muchas dudas a nuestros clientes. Muchos no están seguros de si se trata de un material durable y suficientemente resistente a la humedad, al fuego o al paso del tiempo.

La madera es uno de los materiales más antiguos de construcción, se trata de un material de construcción flexible y versátil con una excelente relación resistencia-peso y con innumerables prestaciones constructivas. Además se trata de un recurso abundante y renovable y que se está posicionando como el material de construcción del futuro para afrontar el cambio climático.

Jardín con piscina y casa de madera al fondo

A continuación vamos a hablar las principales ventajas de construir una casa de madera en frente a la construcción de la típica casa de ladrillo con hormigón o acero.

9 ventajas de la construcción en madera:

1) La madera es un material estructural ligero

La madera es un material con unas excelentes propiedades mecánicas, sus fibras le otorgan resistencia a tracción y a compresión y dispone de una gran versatilidad de opciones constructivas.

2) Rápida construcción

Construir una casa de madera es mucho más rápido y eficiente que construir en cualquier otro material.

Es un material que permite ser trabajado en taller para posteriormente ser trasladado a la obra. Esto hace que los tiempos en la construcción de la vivienda se reduzcan considerablemente

Gracias a trabajar la madera en el taller, podemos controlar al máximo los detalles gracias a las precisas máquinas que nos permiten controlar al milímetro los cortes. De este modo, mientras se excava y cementa la obra, en taller ya se están construyendo las partes de la casa.

3) Material sostenible

Se dice que la madera genera un balance positivo de CO2 en el edificio, debido a que los balances energéticos de los materiales se calculan desde el momento de su formación, por este motivo cuando talamos la madera, esta dispone ya de un balance negativo de emisiones CO2 y además ha emitido oxígeno.

4) Gran variedad de opciones constructivas

En el mercado existen infinidad de productos para construir una casa de madera únicamente realizada con materiales que vienen de los árboles. Disponemos de pilares, vigas, paneles de fibras, contralaminados, pavimentos, aislamientos de celulosa, corchos…

5) Madera local Española

En España, existe la posibilidad de construir una casa de madera con madera de bosques locales certificados según los sistemas PEFC o FSC que garantizan la legalidad y sostenibilidad de la madera así como el mantenimiento de la riqueza natural de los bosques de donde procede. Esta madera la solemos obtener de pinos, abetos, castaños o eucaliptus.

6) Construir una casa de madera en seco

Significa construir la casa sin el uso de agua. La madera incorpora uniones encoladas, atornilladas o encajadas, pero no precisa de ningún mortero para su puesta en obra. Por eso se considera una obra en seco que genera muy pocos residuos y que permite un exhaustivo control de los detalles.

7) Regula la humedad

La madera es un material higroscópico lo que significa que es capaz de absorber y ceder humedad del ambiente, esto supone una ventaja, ya que el ambiente interior de nuestra vivienda podrá ceder o absorber humedad de los materiales que la envuelven, regulando de forma natural la humedad interior. No te hará falta domotizar tu casa con complejos sistemas de calefacción.

Interior casa de madera con vistas al horizonte

8) El fuego no debe preocuparnos

Una de los principales miedos al construir una casa de madera es el fuego. Al igual que todos los materiales de construcción, la madera, debe cumplir una normativa muy exigente en materia de prevención de incendios. Por este motivo podemos estar seguros que la estructura de una casa de madera cumple los requisitos de resistencia al fuego mínimos exigidos por normativa. Esta protección se hace mediante paneles o pinturas ignífugas.

9) Propiedades antisísmicas

La es una de los materiales de construcción más ligeros y esto le confiere una gran ventaja enfrente a un seísmo en comparación con el hormigón o el acero.

Techo de madera en la cocina

Como veis, construir una casa de madera esta llena de ventajas y si te preocupa la durabilidad de la madera, tampoco tienes que preocuparte. Piensa en la casa del pueblo de tus abuelos. ¿De qué material están hechas seguramente las vigas? ¿Y cuántos años lleva en pie la casa? Seguro que muchos, y los que les quedan…