ARQUITECTURA GÓTICA VALENCIANA

Interior iglesia San Mateu

A lo largo de los siglos, en Valencia han existido numerosos estilos arquitectónicos pero el estilo de arquitectura gótica valenciana es uno de los estilos más predominantes en nuestra ciudad; también llamado “estilo artístico del gótico mediterráneo”. Tiene características propias que se dieron en el Reino de Valencia entre el segundo cuarto del siglo XIII y el XV; es decir, al final de la Europa gótica, de la que obtiene su nombre, y al principio de la época renacentista. Supone el desarrollo propio y particular en tierras valencianas del arte gótico, que dejó su influencia tanto en la arquitectura de sus monumentos religiosos y edificios civiles, como en la pintura y la escultura valenciana.

¿Qué es el estilo gótico?

La arquitectura gótica es un estilo artístico que se desarrolló en Europa y abarcó desde el siglo Xll hasta el XV. Como corriente artística debe ubicarse en un un periodo entre la Edad Media y el principio del Renacimiento, etapa que podría sintetizarse con las siguientes coordenadas: una sociedad y una economía feudal, intensas guerras religiosas (las Cruzadas), con un crecimiento de las ciudades, la irrupción de la burguesía como nueva clase social y un sentimiento profundo de religiosidad en la población.

Caracteristicas generales

Los elementos decorativos son muy variados en este tpo de arquitectura: pináculos, tracerías caladas en las ventanas, vanos apuntados y geminados, rosetones, gabletes, esculturas, vidrieras, florones, claves y gárgolas o desagües del tejado esculpidos en formas fantásticas

Las fachadas se dividen en tantas zonas verticales como naves, generalmente tres, y en tres fajas horizontales. El Gótico es reflejo de una nueva espiritualidad. Los ventanales con vidrieras distribuyen y gradúan la luz en el interior de las catedrales y edificios emblematicos, terminando con la penumbra románica y creando un espacio transfigurados.

Arquitectura gótica en la comunidad

El gótico valenciano nació en el segundo cuarto del siglo XIII con gran fuerza, sobre el territorio reconquistado. Se desarrolló durante el siglo XIV y llegó a su madurez y máxima expresión en el siglo XV, durante el gótico tardío. El gótico valenciano tuvo una particular evolución que fue duradera en el tiempo, diversa y variada.

Estas construcciones góticas destacan por sus arcos apuntados (llamados ojivales), que se utilizan como estructura ornamental para albergar iconografías de tipo religioso. Se emplean también bóvedas (por ejemplo las de crucería o la cuatripartita) para conseguir una mayor altura y así comunicar la grandiosidad de Dios en contraste con el ser humano. 

El estilo gótico valenciano fue habitual y común en todo el Reino de Valencia. Estos son algunos de los edificios que podemos encontrar en nuestra comunidad

Fachada iglesia San Bartolomé
Interior de la iglesia san bartolome con techos altos

En la provincia de Jávea, Alicante encontramos, la Iglesia de San Bartolomé.

Basilica El Salvador exterior

En Burriana, provincia de Castellón encontramos por ejemplo la Basílica de El Salvador.

Y en Valencia encontramos muchos edificios emblemáticos de esta época que todavía se conservan en muy buen estado.

Además de encontrarnos muchos edificios emblemáticos de esta época, podemos encontrar otros edificios con fachadas espectaculares, algunos de ellos pertenecientes a la arquitectura gótica y otras no. En el centro histórico,  vamos a encontrar varios monumentos con elementos góticos, como: la lonja de Valencia, la Catedral de Valencia o el Miguelete, todos ellos edificios emblemáticos de la ciudad y que seguro que muchos de vosotros habéis visitado en algún momento de vuestra vida.

La Lonja

interior de la lonja de valencia con grandes columnas y techos altos

Catedral de Valencia

edificio El Miguelete de Valencia con edificios alrrededor

Miguelete

Catedral de valencia arquitectura gotica desde el exterior

Valencia es muy grande y seguro que has paseado por ella en muchas ocasiones. Posiblemente nunca te hayas fijado en los edificios más emblemáticos, que normalmente suelen ser grandes edificios. Ahora cuando pasees por Valencia, levanta la cabeza y mira lo que te encuentras a tu alrededor. Te sorprenderás.