Elegir los colores para paredes que van a decorar nuestro hogar no es una tarea fácil. Tenemos que tener en cuenta una serie de factores como son la luz de la habitación, el tamaño de la misma o la actividad que vamos a desarrollar en ella. Con el color podemos diferenciar ambientes, crear espacios agradables que nos trasmitan confort y relajación.
Es cierto que existen modas que muchos siguen a la hora de elegir un color de pared, e incluso hay quien sigue ideas como las de imprimir su personalidad a través de los colores, hemos de tener en cuenta varios factores antes de elegir qué color será el mejor para la pared que hemos de pintar, como saber qué estancia es la que hemos de pintar. Por ejemplo, no es lo mismo pintar un comedor que un dormitorio juvenil.
FACTORES A TENER EN CUENTA:
1. EL TAMAÑO DE LA ESTANCIA
El tamaño es un factor muy importante ya que si la habitación es pequeña, lo mejor será elegir colores no demasiado intensos. Y mejor fríos que cálidos.
2. COLORES PARA PAREDES SEGÚN SU ORIENTACIÓN
Si la habitación está orientada al norte, recibirá poca luz natural, así que es posible que lo ideal sea pintar esa pared con colores cálidos y pálidos. Pero si está orientada al sur, podemos optar por colores más fríos. En este apartado también influye la cantidad de luz que nos entre por las ventanas ya que es normal que edificios y arboles obstaculicen mucho la entrada.
3. LA CANTIDAD DE LUZ
Este punto es clave para elegir el color. Si tienes sol durante muchas horas al día, podrás elegir colores más oscuros pero si entra solo claridad, es mejor que optes por tonos más tenues.
4. LUZ ARTIFICIAL
Hablamos siempre de luz natural pero la artificial también es clave, sobre todo en invierno que es cuando recibimos menos horas de sol y más llueve. Ten en cuenta que las luces LED frías reducen la viveza de los colores; los LED cálidos acentúan esa calidez y los halógenos aportan una luz blanca que realza los colores.
5. ESTILO DECORATIVO
Si tu estilo es nórdico o contemporáneo, te irán más los tonos fríos y neutros como azules o grises, por ejemplo. Si eres más clásico, los neutros tirando a cálidos como los arena son una opción. Si eres vintage, los colores intensos como los verdes menta, rosas, ocres pueden combinarte muy bien.
6. CADA HABITACIÓN, SU COLOR
No es lo mismo pintar un estudio que un dormitorio. Para el primer caso, lo mejor es elegir tonos estimulantes como el verde intenso o mostaza; y para el segundo, colores más relajantes como el azul, gris o verde suave.
7. EL TIPO DE PINTURA IMPORTA
La pintura plástica al agua es de las más usadas. Si la prefieres pintura ecológica, el acabado tiene a menudo un toque chalk paint. Para ir rápido, elige una pintura monocapa. Y para estancias con humedad como baños o cocinas, antifungicidas.
8. ¿COLORES BRILLANTES O MATES?
Es muy importante el acabado. Si la pared que quieres pintar está perfectamente lisa, podrás elegir una pintura brillante. En caso contrario, mejor mate, así disimularás los defectos.
9. LA IMPORTANCIA DEL MOBILIARIO
A la hora de escoger el color de una pared es muy importante saber que mobiliario hay en esa habitación porque todo tiene que estar en armonía.
10. PRIMERO, UNA MUESTRA
Antes de quedarte con un color concreto, haz varias muestras, dejalas secar y míralas a diferentes horas del día y con luz artificial. El resultado varia mucho según la sequedad de la pintura y de la hora del día. Haz tantas muestras como creas conveniente para que el resultado sea perfecto.
Como veis, escoger el color de cada habitación no es una tarea fácil y requiere de muchas comeduras de cabeza. Si quereis acertar seguro sin comeduras de cabeza, lo mejor es contactar con un interiorista de confianza para que os valore y haga un estudio. El resultado es lo importante.