La vuelta al cole conlleva reordenar estanterías y cambios de armarios. Los peques de la casa crecen muy rápido y hay que adaptar sus habitaciones a sus necesidades cada cierto tiempo, por eso no hay nada más emocionante que decorar una habitación infantil tras la vuelta al cole. Esto te permite desarrollar toda tu creatividad para crear un espacio perfecto para tus hijos.
A medida que los niños crecen, van cambiando sus necesidades en cuanto a espacio, por lo que es necesario transformar su cuarto de bebé, en una habitación perfecta donde jugar, crecer y desarrollar todo su potencial artístico cada año.
Todo ello sin olvidar que su habitación debe ser también un lugar del descanso, donde puedan encontrar la calma y la paz que también necesitan diariamente para hacer sus tareas de clase.
Colores y paredes para decorar una habitación infantil
A la hora de decorar una habitación infantil elegir los colores apropiados es un factor clave. Teniendo en cuenta los gustos de los niños, ya que se trata de su habitación, debes elegir aquellos colores y tonos que sean relajantes, que inviten al descanso y la concentración. Los mejores colores para las paredes de una habitación infantil, son aquellos en tonalidades pastel, poco estridentes y que no inviten al despiste durante las tareas de clase.
Siempre que no sea demasiado llamativo, cualquier color puede quedar bien y que se combine con otros colores más apagados. Si prefieres pintar las paredes en blanco, puedes elegir otras formas de añadir color a las paredes, con vinilos decorativos. Incluso, puedes atreverte con un papel pintado a rayas por ejemplo.
Muebles para una habitación infantil
Si los niños son todavía muy pequeños, la habitación de los niños debe estar lo más libre de muebles posible, de forma que tengan espacio suficiente para jugar tranquilamente. Para que todas sus cosas puedan estar bien organizadas, es esencial pensar en el espacio de almacenaje, las cajas apilables, las estanterías y cualquier elemento que esté apartado del suelo, será perfecto para mantenerlo todo el orden.
Procura que todo tenga un sitio asignado, es decir, los libros en una librería, los peluches en un baúl o en cajas de almacenaje, los disfraces en el armario, etc. De esta forma, los niños aprenderán a tener todas sus cosas siempre bien organizadas y recogidas. Algo que es fundamental a la hora de mantener una buena rutina de sueño, es tener la habitación recogida antes de irse dormir cada noche.
Una forma muy sencilla de hacer que los niños expresen todo su arte y emociones es colocando un vinilo efecto tiza en una de las paredes de su habitación. Se trata de un material fácil de colocar, se limpia con un trapo húmedo y pueden pintar con tiza tantas veces como quieran. Además, puedes recortarlo con la forma deseada y también formará parte de la decoración de la habitación. De esta manera también evitarás que los niños decoren otras paredes de la casa.
La iluminación de una habitación infantil
La iluminación es fundamental a la hora de decorar una habitación infantil. A partir de cierta edad, los niños comienzan a realizar deberes y trabajos para la escuela. Por lo que necesitan contar con un espacio apropiado para ello. En su dormitorio debe haber una mesa o escritorio adaptado a su tamaño, que debe estar colocado en una zona donde se pueda aprovechar la luz natural, preferiblemente junto a una ventana (si es posible). Si la habitación no es muy luminosa, es fundamental añadir puntos de luz en aquellas zonas donde sea más necesario para poder conectar lámparas u otros aparatos.
A la hora de decorar una habitación infantil, hay que tener en cuenta los gustos y las opiniones de tus hijos, de forma qué, su habitación sea un lugar atractivo para ellos y donde puedan encontrarse en su sitio. Los niños también necesitan tener su espacio, donde puedan sentirse cómodos y donde quieran pasar el tiempo que necesitan. A la hora de tomar decisiones, pregúntales su opinión, dales varias opciones entre las que ellos puedan elegir, y su habitación será un templo de felicidad para ti y para tus hijos. Recuerda que su felicidad es lo más importante.