fbpx

TIPOS DE CHIMENEAS

chimenea de diseño

Llega el frío a Valencia y pocos son los que no desearían tener una chimenea en su hogar para sentarse junto a ella en los fríos días del invierno. En el mercado existen muchos tipos de chimeneas y podemos tener muchas dudas a la hora de decantarnos por una u otra. Una chimenea no es solo un elemento funcional que nos permite calentar una estancia de forma rápida, sino que hoy en día también cumple una misión estética y decorativa.

Elegir la chimenea perfecta te ayudará a conseguir un ambiente único y acogedor lleno de encanto. En el mercado existe una amplia gama de tipos de chimeneas que permiten poder instalarlas en cualquier espacio o vivienda, tanto si hay tiro o salida de humos con fuego natural, como si no lo hay con fuego artificial. Por lo tanto, es fundamental que tengamos en cuenta las características de nuestra vivienda para ver qué tipo de chimenea y sistema podemos instalar.

Antes de decantarnos por un determinado modelo de chimenea u otro, deberemos tener claro si lo que prima en nuestra elección es calentar la vivienda o por el contrario que sea un elemento cuya función principal sea la de decorar y crear un ambiente cálido. Si lo que queremos es calentar, la chimenea debe ser del tamaño y potencia que realmente necesita cada espacio, en función de los metros cuadrados, el aislamiento, el número de ventanas, etc.

Las chimeneas evolucionado enormemente en estos últimos años, de grandes chimeneas que generan montones de residuos y ocupan mucho espacio, a chimeneas portátiles que podemos controlar desde nuestro móvil.

TIPOS DE CHIMENEAS

Hasta hace poco, cuando imaginábamos una chimenea, la primera imagen que nos venía a la cabeza era una casa rural, de piedra, con una gran chimenea en el salón y con leña, mucha leña, al rededor de la edificación. Pero esto ha cambiado:

CHIMENEAS A LEÑA

Son las de toda la vida, las de las películas, las que todos conocemos y que tan agradables son de encender en un día invernal. Las chimeneas de leña se siguen instalando en la actualidad pero cada vez es menos habitual encontrarlas en viviendas modernas. Son típicas en ambientes rurales.

Este tipo de chimeneas son las que más calor generan de todas y con una chimenea pequeña puedes llegar a calentar un salón por completo. Por desgracia, tiene multitud de inconvenientes que la hacen menos atractiva a los ojos del comprador.

En chalets y apartamentos que no tienen un tiro para chimenea y quieres poner uno, debes saber que aunque la chimenea no altera los metros cuadrados de vivienda, si suele afectar al aspecto de fachada y a la altura total de la edificación, y estas dos alteraciones pueden darte problemas de cara al Ayuntamiento. Si quieres instalar una chimenea de leña en tu casa, consulta a tu interiorista o arquitecto antes de empezar la reforma.

CHIMENEAS DE GAS

Este tipo de chimeneas están muy extendidas en toda Europa, pero en España aún no acaban de tener el éxito que deberían. Su funcionamiento es tan sencillo como el de los fogones de una cocina y puede utilizar el mismo gas.

Este tipo de chimeneas no generan residuos, no generan humo,  ocupan poco, son muy eficientes, se encienden instantáneamente (incluso con mando a distancia) y son regulables. Pero la mayor ventaja frente a las chimeneas de leña es que necesitan un tiro menor y que vale con colocar un tubo galvanizado, por lo que reduce significativamente la dificultad de la obra.

¿Puedo instalarla en mi casa? No. Es el mismo caso que con las chimeneas de leña, se necesita un tiro y es raro que se te permita instalarlo en un edificio comunitario.

CHIMENEAS DE BIOETANOL

El bioetanol es un combustible obtenido de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono (azúcares) y su combustión es limpia. Esto quiere decir que las emisiones de estas chimeneas no son perjudiciales y, por lo tanto, no es necesario instalar un tiro.

Las chimeneas de bioetanol son una extraordinaria alternativa a las chimeneas tradicionales y a las de gas, ya que obtenemos llamas reales (para el efecto decorativo) y al mismo tiempo tienen un rendimiento energético del 100%, ya que al no tener tiro, todo el calor generado se queda en la estancia en la que esté la chimenea. Además de esto, las chimeneas de bioetanol no requieren de instalación, nada de nada, es como comprar cualquier otro mueble, lo sacamos de la caja y lo colocamos donde queramos.

No importa como y donde este tu vivienda; estos tipos de chimeneas se pueden instalar en cualquier lugar, incluso en exterior. Son muebles y, por lo tanto, no necesitan conectarse a nada, así que la libertad para su colocación es total. Solo debemos tener cuidado de evitar colocarlas cerca de elementos inflamables, aunque son chimeneas muy seguras al no generar chispas ni humos, la llama que generan es real.

CHIMENEAS ELECTRICAS

Son un elemento meramente decorativo, imitaciones de una chimenea real. Es cierto que la mayoría de modelos de chimenea eléctrica tienen la posibilidad de generar calor, pero esto lo hacen a través de una resistencia eléctrica y eso supone un gasto enorme si queremos calentar, por ejemplo, un salón entero. En estos casos, es mejor desactivar la función de calefacción o incluso olvidarnos de que la tienen si no queremos llevarnos un susto en la factura de la luz.

chimenea electrica

Al no tener fuego de verdad, no hay humos, ni residuos, ni combustibles, ni mantenimiento, ni limpieza y, por supuesto, tampoco es necesario un tiro, además al ir conectadas a la red podemos implementarlas en la domótica de nuestro hogar y llegar a manejarlas desde nuestros móviles. Las chimeneas eléctricas más sencillas son planas, es decir, son pantallas con imágenes de fuego, pero lo más común a día de hoy son las chimeneas eléctricas 3D que imitan el fuego a través de juegos de luces LED parpadeando y, en algunos casos, incluyen además leña falsa que simula, también con luz, estar quemándose.

Si puedes instalar una televisión entonces también puedes instalar una chimenea eléctrica, un enchufe es todo lo que necesitas y a disfrutar.