fbpx

TENDENCIAS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE 2022

tendencias de arquitectura

Las tendencias de arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y energía usados, el reciclaje de residuos, entre otros aspectos entre los cuales se encuentran:

La sustentabilidad tiene tres pilares: el social, que se refiere a un modelo de crecimiento económico sin exclusión; el económico, que se refiere a que es modelo sea equitativo; y el ambiental, que tiene que ver con el resguardo de los recursos naturales. Podríamos definir la arquitectura sostenible como aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras

La civilización y sus grandes ciudades van dirigidas hacia un diseño sustentable, consciente, eficiente e integrado con el medio ambiente; un diseño que no se entiende como un estilo o una forma de hacer arquitectura, sino como una característica transversal contemporánea.

Si el 2020 y el 2021 fueron los años de la biofilia y la búsqueda de un ritmo de vida y espacios más naturales y conectados, el 2022 se concentra en cambios aún más profundos: desde la conceptualización de los proyectos, pasando por materiales y técnicas, hasta los detalles constructivos, la arquitectura sustentable propone decisiones que prometen hacer una gran diferencia en nuestras ciudades.

tendencias de arquitectura

A continuación, algunas de las tendencias sustentables más interesantes del 2022.

Tecnología sostenible

El uso de energías renovables, de sistemas de captación y reutilización de aguas, de fachadas dinámicas que regulan la luz natural y de programas que miden la temperatura interior de los ambientes para ahorrar energía, por mencionar algunos, no serán soluciones unitarias, sino parte de una decisión que empieza en el diseño y continúa a lo largo de toda la construcción.

Edificios Inteligentes

Los verdaderos edificios inteligentes serán aquellos que, desde su concepción, se piensan para dejar la menor huella posible a lo largo de todos sus procesos. Diseñados y construidos para reducir recursos energéticos, y de diseñar nuevos materiales que permitan una máxima optimización, transformación y regeneración

Tendencias de arquitectura en materiales de construcción

Los materiales de construcción fabricados a partir de elementos reciclados como el caucho o vidrio, dan más opciones para acabados, revestimientos y enchapes. Por otro lado, preferir materiales naturales, como la piedra o la madera sustentable, no solo es una tendencia estética, sino que genera menos residuos.

También surgen como alternativa otros materiales interesantes para la construcción, como la paja, los ladrillos o el bambú. Cada tipo de material tiene su espacio.

Tradición y conocimientos locales

Las técnicas de construcción se inspiran cada vez más en los conocimientos locales y ancestrales. Además, se aprovechan los recursos propios para evitar el gasto económico y ecológico del transporte de materiales.

La Sastreria Valencia

No a la demolición

Antiguamente era común demoler y volver a construir. No es de extrañar que a partir de ahora se procure dar más oportunidad a la renovación y la restauración de grandes y pequeños espacios. Las segundas oportunidades aquí, siempre son buenas. Uno de los principales retos radica en encontrar el equilibrio entre lo que necesitamos destruir para construir. Para lograr ese equilibrio se presentan varios retos: el primero, la voluntad y el entendimiento por esta apuesta. Luego, respetar la identidad del edificio, de su contexto y añadirles valor a ambos. Parte de la responsabilidad profesional radica en fabricar las oportunidades que busquen solucionar algunos de estos problemas.

Así pues, la Arquitectura Sostenible es una necesidad actual, tanto en construcción de nueva planta como en intervenciones de rehabilitación, para contribuir a la eficiencia energética del edificio y al cuidado de nuestro entorno, pues creemos que la arquitectura debe ser diseño, vanguardia y calidad, pero también sostenibilidad.