REFORMA INTEGRAL DE UNA CASA EN RUINAS

salon reformado con sofa gris con techos altos y

¿Tienes una casa en ruinas? La reforma integral de una casa en ruinas conlleva mucho trabajo y genera muchas dudas ¿reformar o demoler? Algunos inmuebles merecen una segunda oportunidad pero otros no merecerá la pena que hagas nada por ellos y será recomendable empezar demoliéndolos. Estas decisiones siempre las han de tomar los arquitectos después de su valoración.

¿Conservar o demoler la casa?

La reforma integral de una casa en ruinas supone tener en cuenta que la vivienda ha estado desalojada durante años, que no ha habido un mantenimiento adecuado, que la carpintería, muros y tejados contienen filtraciones, que sus instalaciones se han quedado antiguas, etc.

Una clave para saber qué decisión tomar es el cálculo de los 60 años. Las viviendas cuya vida útil haya superado ese periodo necesitará de una reforma profunda.

Reformando vivienda sin paredes

El arquitecto

Nuestros ojos pueden ver muchos desperfectos que tienen que solventarse, pero no serás capaz de ver las múltiples soluciones que te está brindando tu casa en ruinas. En este caso es donde aparece el arquitecto, que tiene una visión mucho más amplia de todo lo que va a suponer reformar una casa en ruinas. Mientras tú solo verás un amasijo de paredes con fisuras , analizará cuánta cantidad de espacio puede ser aprovechado, así como descubrirá todo su potencial oculto.

Arquitectos Salva y Sandra trabajando en Estudiodaes

Nunca inicies una obra de estas características sin el apoyo discutible de un arquitecto. El se encargará de sacar fotos, hacer vídeos, tomar medidas y anotaciones que serán de gran utilidad para el resultado final de tu reforma. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la contratación de un arquitecto no tiene un coste elevado. Su trabajo te podrá ahorrar dinero en materiales e imprevistos innecesarios en un futuro.

La ley lo primero

En estos casos, la normativa contempla una serie de permisos y obligaciones que tendrás que cumplimentar. En este sentido, la experiencia del arquitecto también será fundamental para que tu obra cumpla todos los requisitos exigidos por la ley. Solicita en tu Ayuntamiento la Cédula Urbanística del edificio. En este documento tendrás toda la información necesaria sobre los parámetros que podrás aplicar sobre el inmueble.

Es importante que sepas que los edificios protegidos o las casas construidas sobre terrenos rústicos son los que más inconvenientes suelen albergar para su rehabilitación.

Realización del proyecto de una reforma integral

Con la normativa en la mano u la visita del arquitecto, es momento de que el equipo de trabajo al completo visite el inmueble. Para reformar una casa en ruinas se necesita elaborar un proyecto lo más específico posible, un documento en el que cada responsable de zona deberá realizar su propia composición de lugar.

Las obras

El proyecto de rehabilitación de una casa en ruinas comenzará con la eliminación o demolición de todos aquellos elementos que sean inservibles. En este caso, separaremos las partes que no se vayan a conservar de aquellas que se van a rehabilitar. Esto implicará la colocación de refuerzos en todas aquellas bases que se encuentren debilitadas.

Consejos para antes de empezar con la reforma integral de tu casa en ruinas:

  • Trabajar con personas profesionales del sector (arquitectos, ingenieros, industriales, etc).
  • Empezar las obras con las ideas claras.
  • Disponer de los planos de tu proyecto.
  • Contar siempre con un arquitecto.
  • Tener claros los materiales necesarios.
  • Acordar fecha aproximada de finalización.
  • Tener todos los permisos necesarios.
  • Firmar un contrato previo al inicio de las obras.
Planos arquitectura reforma integral

Precio de la reforma integral de una casa en ruinas

El coste de una reforma de este tipo dependerá de la cantidad de vivienda que haya que rehacer nueva, de los materiales que se utilicen, así como de los trabajadores que se contraten. Del mismo modo, la cantidad de dinero a gastar también estará directamente relacionada con la decisión a tomar en torno a la casa. Es decir, ¿reformamos o demolemos? Desconfía siempre de empresas lowcost que puedan ocasionar más gastos que beneficios. Recuerda que lo barato…

Como puedes ver este es un proyecto que parece muy duro de emprender, pero que con el paso del tiempo y sus grandes resultados te sentirás orgulloso de haber llevado a cabo la reforma integral de tu casa en ruinas. Si la vivienda es o era de algún familiar, cuenta con sus consejos. El resultado será gratificante.