fbpx

EDIFICIOS SINGULARES EN VALENCIA

edificio espai verd por detras

La ciudad y su arquitectura son un tejido en donde se integran historia, memoria e imaginación. La traza urbana y los edificios singulares en Valencia son una expresión y un reflejo construido de innumerables tradiciones y prácticas sociales que, a un tiempo mismo, producen identidades y cultura. La forma de la ciudad es la de un momento, la de un tiempo determinado en la historia, que se refleja en su traza urbana, sus formas y sus vacíos.

Edificios singulares en Valencia

Valencia es una de las grandes ciudades europeas y tiene mucha historía arquitectónica a sus espaldas. Existen numerosos edificios que llaman la atención. Hoy nos centramos en los edificios singulares en Valencia de carácter residencial. Seguro que has visto más de uno desde fuera.

Finca Roja

La Finca Roja fue construida en 1933. Para el que no lo conozca, es un gran edificio residencial de 14 patios y 378 viviendas edificado sobre una manzana delimitada por el ensanche de Mora.

finca roja

Ocupa una manzana completa delimitada por las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer. Su construcción se inició en1929 y terminó en 1933 bajo la dirección del arquitecto Enrique Viedma Vidal. 

Nos llama la atención su fachada de ladrillo rojo, denominada por ello finca roja, de un estilo expresionista procedente de Holanda, además de la cerámica verde que cubre sus miradores y torres.

La estructura del edificio buscaba un modelo de autogestión. En su interior hay un enorme patio ajardinado donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre al lado de sus viviendas.

Finca roja 3

La mayoría de viviendas consta de 100 metros cuadrados y unos pocos, los de los chaflanes, de 140. Sus destinatarios eran los trabajadores del Instituto Nacional de Previsión, que ocupaban las viviendas voluntariamente por una cuota mensual de un chavo, de ahí que en un principio los valencianos bautizaran este edificio como la “finca del chavo“.

Espai Verd

No hay un edificio en todo el barrio de Benimaclet (ni siquiera el cinematográfico Trencadís) que aúne tan bien la cultura abierta, cercana y cosmopolita de esta zona de Valencia. Estamos hablando del edificio Espai Verd. Espai Verd es uno de los núcleos residenciales que más impresiona de Valencia por su arquitectura brutalista. Se construyó en la década de los 90 por el arquitecto Antonio Cortés Ferrando y la idea del complejo era aplicar un modelo habitacional basado en la vida en comunidad y la ecología.

Espai verd 4

Como gestionado como una cooperativa, Espai Verd estableció una estrecha colaboración entre arquitecto y residentes para decidir en qué lugar y de qué forma querían vivir. El resultado fue un complejo de formas rompedoras, compuesto por 108 viviendas, con una difusa separación entre el ámbito privado y publico.

Espai verd 3

Otro de los pilares clave de esta construcción es la vegetación, omnipresente en balcones, terrazas y patios interiores. Desde fuera, de hecho, da la impresión que estas plantan han tomado algunas zonas del edificio, creando de forma natural espacios de privacidad y armonía interior.

Espai Verd 2

Si quieres verlo de cerca tendrás que acercarte a la calle Músic Hipòlit Martínez, 16, u observarlo desde la Ronda Norte, junto a la rotonda que une Benimaclet con el campus de Tarongers.

Casa Judia

Construida en 1930 por el arquitecto Juan Francisco Guardiola Martínez, es un claro ejemplo del estilo art déco de los años 20 y 30 en el que se reutilizaban de manera totalmente libre elementos arquitectónicos de otras épocas y culturas. A modo romántico se ponen al mismo nivel y se usan indistintamente en la composición columnas con capiteles egipcios, ventana ojivales o remates exóticos con forma de pagoda.

Casa judia 1

Este edificio, lo que hace realmente único a este edificio es su fachada. En el centro del frontón curvilíneo que marca la entrada, una estrella de seis puntas delineada en azul sobre una tela ondulada ocre nos da la clave para entender el porqué de su sobrenombre. El edificio consta de planta baja y siete alturas, las dos últimas más estrechas en forma de ático. El basamento esta compuesto por dos plantas que en origen quedaban encuadradas por dos impresionantes columnas neo-egipcias de doble altura. Debido a que el edifico carece de cualquier grado de protección, en algún momento de su historia, estas columnas fueron amputadas en su parte inferior, y sustituidas por unos escaparates y verjas de dudoso gusto.

Casa judia 2

En los bajos del edificio hay una puerta donde con caracteres hebreos pero escritos al revés se pregunta si estás muerto. En el edificio viven familias particulares, la gran mayoría personas mayores. Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor. 

Casa Museo Blasco Ibañez

El reconstruido chalet del insigne escritor valenciano Vicente Blasco-Ibáñez enclavado en el incomparable marco de la playa de la Malvavarrosa, y convertido hoy en Casa Museo, alberga sus recuerdos, objetos personales y obras literarias. Consta de tres plantas y un amplio jardín, que hacen todavía más atractiva la visita, por la sensación de placidez y belleza que transmite.

Casa museo blasco ibañez 2

El edificio ocupa una superficie de 450 m². Es un bloque cúbico, sencillo. La fachada principal constaba de pórtico con pilastras jónicas. La galería del primer piso, donde se encuentra el ventanal del despacho del escritor mirando al mar, se sostenía sobre pilares jónicos y cariátides. Mientras, en las fachadas laterales, destacaban los motivos ornamentales como grecas y palmetas. El conjunto muestra una mezcla de estilos: neogriego y pompeyano (propio de finales del siglo XIX) y modernismo valenciano, posible fruto de la influencia de los arquitectos García Cardona y Arnau Miramón, entre otros, y de los pintores valencianos de la época Pinazo y Cabrera.

Casa museo blasco ibañez 1

Chalets de los periodistas

Con cerca de trescientos metros de vivienda, jardín y una historia centenaria, se han convertido en las viviendas más lujosas de la ciudad, o al menos de la zona céntrica.

Chalet periodistas 4

Casi trescientos metros de vivienda, 400 de parcela, situado en la avenida Blasco Ibáñez, ochenta años de historia y una merecida protección patrimonial. Esos son los atributos de los chalets situados en la manzana de los periodistas. Las viviendas que hace casi siglo se construyeron como embrión de una gran avenida que debía llegar al mar por el Cabanyal, hoy ocupan el corazón de la ciudad y se han convertido en un lujo al alcance de pocos bolsillos. Ninguna o casi ninguna vivienda situada dentro de la ciudad han alcanzado este estatus.

Chalets periodistas 1

Las viviendas tienen cerca de 260 metros cuadrados útiles repartidos en dos plantas y una torre. También tiene un garaje con cuarto de baño y una parcela de aproximadamente cuatrocientos metros cuadrados con jardín. Un lujo dentro de la ciudad al alcance de pocos.

Grupo agentes comerciales Santa Maria Micaela

La de Santa María Micaela es una historia de modernidad y frustración; de disonancia e incomprensión. En su época fué un conjunto muy avanzado en el momento de su construcción, una arquitectura acorde con la cultura de su tiempo. Bien proyectada y bien construida.

Grupo agentes comerciales Santa Maria Micaela 2

Racionalismo o neoplasticismo son algunas de las catalogaciones arquitectónicas en las que se enmarca esta construcción. Pero, tecnicismos aparte, Santa María Micaela no necesita presentación ninguna. ‘La finca de los cuadrados de colores’ ubica la memoria visual de cualquier despistado que acostumbre a pasear por la urbe valenciana. Toneladas de hormigón cimentan una construcción modelada por el anhelo de avanzar hacia nuevos paradigmas conceptuales. Muchos la llaman también la ‘finca americana’, porque tenía el encanto de las series ambientadas en los sesenta. El arquitecto que la construyo (Artal) importó muchas de las características de los edificios extranjeros, como las grandes zonas comunes y el hecho de que fuesen casi todo dúplex, algo muy moderno para su época.

Grupo agentes comerciales Santa Maria Micaela 3

Mostró a la sociedad valenciana un modo de habitar en sintonía con las propuestas europeas que ya se veían también en otras partes de España, renovando las relaciones entre el edificio, la ciudad y los usuarios.

edificios singulares en valencia

La originalidad en su construcción se tornó desilusión ya que los trabajadores no comprendían el concepto de cemento ‘a cara vista’ de las columnas y la estructura.

¿Te gustaría vivir en alguno de estos edificios? Muchos lo desean pero su precio y su baja oferta hace que sea difícil hacerte con uno de ellos.