Hay un refrán que dice “dime como eres… y te diré tu estilo decorativo”. Y no es tarea fácil, pero si sigues leyendo este blog, podrás orientarte y saber con cuál de los 7 estilos de decoración más populares en el mundo te sientes identificado.
Antes de lanzaros a decorar un espacio, es imprescindible saber que estilo decorativo es el se ajusta a tus gustos, bolsillo y personalidad.
En algún momento de nuestra vida todos nos hemos visto en la tesitura de tener que decorar nuestra nueva casa, o bien con ganas de modernizar o renovar nuestros interiores y nunca ha sido tarea fácil.
A la hora de buscar inspiración, siempre buscamos inspiración en internet o en revistas de decoración, tenemos un montón de ideas, guardamos fotos de interiores que nos gustan, y al final no sabemos definir ni que estilo nos gusta, ni como lo vamos a llevar a la práctica.
Estilos de decoración
El espacio en el que habitamos es un fiel reflejo de nuestra personalidad. Desvela nuestros sentimientos, la manera en que entendemos la vida y no deja de ser “una velada declaración de intenciones”. Descubre con que estilo te sientes más identificado.
Estilo nórdico
Un estilo muy demandado y protagonista desde hace ya varias temporadas.
Es un estilo decorativo que tiende a simplificar y que busca por encima de todo potenciar la luz, su decoración se basa en espacios con pocos elementos decorativos, suelos de madera claros, y muebles con líneas minimalistas y muy funcionales.
En el norte, los escandinavos son verdaderos maestros de la madera y de la fabricación de muebles de gran calidad, siendo muy habitual encontrar líneas curvas y orgánicas en muchas de sus piezas, así como acabados naturales.
El estilo órdico se basa en colores suaves, como el blanco, gris y los tonos beige y materiales naturales como maderas y fibras.
Estilo Escandinavo
Este estilo destaca por sus espacios despejados y el minimalismo. El color blanco es el predominante en el techo, suelo, paredes y mobiliario con el mismo tono. El objetivo es transmitir paz, sencillez y tranquilidad.
Los elementos son fabricados en maderas de colores claros (blancos, beige y grises), que se combinan con metales, piedras y fibras naturales. Los muebles de estilo vintage moderno roban el protagonismo en la decoración de interiores.
Estilo Ecléctico
La decoración ecléctica es la más arriesgada y a la vez la más personal ya que es muy complicada de imitar. Es un tipo de decoración que hace las delicias de artistas, bohemios y personalidades creativas y excéntricas.
Se da por hecho que en la decoración ecléctica la única regla es que no hay reglas y que todo vale por qué no hay nada escrito…
Consiste en combinar y mezclar estilos diferentes sin que el resultado final sea ridículo, desconcertante o un popurrí de cosas sin sentido.
Es recomendable no mezclar más de tres estilos en un mismo espacio. Cuantos más incluyamos, más difícil será que el resultado final sea coherente.
Hay que procurar que los elementos principales del espacio sean de colores neutros, la cama, el sofá o la mesa principal, para que sea más fácil jugar con los elementos decorativos.
Elige elementos decorativos con historia. Una escultura tribal, un adorno antiguo, objetos con mucha personalidad y que dan un toque muy personal a nuestra casa.
Las paredes, siempre blancas.
Estilo clásico
Partimos de la base de que no es un estilo decorativo antiguo por mucho que su nombre de pie a ello. Se ha ido renovando con los años hasta convertirse en un referente para muchos interioristas y diseñadores de interiores.
Las personas a las que les gusta este estilo saben perfectamente lo que quieren, son muy exigentes y en el 90% de los casos entienden de muebles y antigüedades.
El estilo clásico se basa en un juego de equilibrio, composición, y distribución del espacio, sobre todo con los muebles, que suelen incluir antigüedades y piezas raras de anticuario.
La simetría a la hora de colocar muebles y complementos es una de las características más significativas a la hora de definir este estilo.
Los textiles son de gran importancia, y deben ser de gran calidad, inclinándonos hacia terciopelos, sedas, estampados de damasco y pasamanería.
Escayolas, molduras, arcos, papel pintado, suelos en damero y baldosas hidráulicas tienen que formar parte de la decoración
Estilo Minimalista
El estilo de decoración de interiores minimalista es perfecto para los amantes del orden, para aquellos que se sienten a gusto en espacios simples y serenos. En este tipo de decoraciones de interiores en casas, la premisa es “menos es más”.
Los chapados con fórmica que dan sensación de opulencia son la clave en este tipo de decoración. En el estilo minimalista, los muebles deben tener colores muy similares al del suelo y las paredes.
Predominan las superficies lisas, el vidrio y las piedras en este estilo de decoración de interiores.
Estilo rustico
Cuando hablamos de rustico a todos se nos viene a la mente casa rural o casa del pueblo ¿verdad?. Pues no vamos mal encaminados, y estas viviendas aportan armonía, bienestar y confort… como cuando visitamos la a nuestra abuela en el pueblo.
El interiorismo rústico moderno puede variar en cada país.
Los estilos de decoración rústica abarcan suelos empedrados o de madera. Son espacios frescos y con mucha luminosidad, por lo que los colores utilizados son cálidos.
Lo interesante de los estilos rústicos es que hay una gran variedad de materiales naturales. Los imprescindibles son la madera, la piedra, el barro, el mimbre y, en muchos casos, se consiguen espacios llenos de armonía gracias a la cerámica. Respecto a las telas, las predilectas son el lino y el algodón.
Estilo Neoclasico
Hay muchos estilos de decoración para poder escoger en nuestro hogar. Pero sí que es verdad que hay uno que se podría decir que es de los más queridos: El estilo neoclásico.
El estilo neoclásico es idóneo para crear ambientes sofisticados y muy elegantes, consiguiendo así ser la envidia de todos tus invitados. Un estilo que ha obtenido muchos adeptos debido a que consigue que los ambientes decorados con este estilo irradien sofisticación y elegancia, lo que le convierte en la envidia de todo aquel que los visita.
Pues bien, en el post que os traemos hoy, os contamos de dónde proviene este estilo y cuáles son sus claves.
Como veis, estilos de decoración existen muchos pero aquí os hemos resumidos los más comunes. Simplemente mirando las fotografías podéis orientaros para saber que estilo os gusta más. También existen diferentes paginas webs que ofrecen un servicio de test rápido sobre tus gustos y personalidad que de manera orientativa te indican que tipo de estilo se adapta más a ti. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es contactar con tu interiorista de confianza y el te sacará de dudas.