fbpx

¿DÓNDE INSTALAR EL AIRE ACONDICIONADO?

sillón con aire acondicionado

Elegir el lugar idóneo para instalar el aire acondicionado es importante por dos motivos fundamentales. En primer lugar, hay que tener en cuenta la eficiencia energética, ya que un emplazamiento de los equipos mal elegido puede afectar a su rendimiento. Y, en segundo lugar, no debemos olvidarnos del confort térmico porque según dónde se sitúen las salidas o los splits puede resultar molesto. No queremos un «chorro» de aire constante encima del sofá.

Antes de elegir el sitio, lo primero que debes tener en cuenta para elegir un aparato de aire acondicionado es calcular su capacidad. Para ello, es necesario saber las medidas de la estancia, la orientación del edificio y el sitio que creas más oportuno para sacarle el máximo partido posible. Conociendo esta información, te ofrecemos algunos consejos para que sepas dónde instalar el aire acondicionado. Toma nota para no volver a pasar calor.

instalar el aire acondicionado

Olas de calor

Las olas de calor como la que actualmente vive Europa y en concreto la que estamos teniendo en España desde junio, serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos «hasta 2060», según advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. Dicho esto, nos va a tocar prepararnos para los próximos veranos.

Aparatos de aire acondicionado de colores

¿En qué habitación instalar el aire acondicionado?

Una vez tengas claro en que habitación quieres instalar el aparato de aire acondicionado, lo primero que debes hacer es elegir la ubicación de los aparatos. Si la instalación va a ser individual y solo en algunas habitaciones de la casa, deberás tener en cuenta en cuál de ellas es en la que pasas más tiempo para aprovechar al máximo el equipo. Por ejemplo, el salón o el dormitorio.

Aire acondicionado rojo
  • En el salón-comedor interesa si pasas bastantes horas y es el destinado a reuniones o estancias en familia. Cenas, comidas, mirar una serie en la televisión…
  • El dormitorio es un lugar de descanso, por lo tanto, será necesario que instales uno si quieres dormir correctamente y a una temperatura que te permita descansar.
  • En el caso de que trabajes en casa y dispongas de un espacio como despacho, también será conveniente que lo instales en esta habitación, ya que te permitirá trabajar de forma cómoda durante los meses de más calor.
aire acondicionado negro

Ubicación del aire acondicionado

Una vez decidida la habitación donde vamos a instalar el aire acondicionado y dentro de ella, el lugar más idóneo para nuestro confort:

  • Es recomendable no colocar el aparato en una pared donde se vayan a situar personas debajo, ya que puede resultar molesto y perjudicial. Así, si se trata del dormitorio procura no instalarlo justo enfrente de la cama para que el aire no llegue de forma directa.
  • Cuando la habitación es alargada, lo más aconsejable es disponer del aparato en el centro de la pared de mayores dimensiones para que el aire se distribuya de manera uniforme. En el caso de que la estancia sea demasiado grande, quizás sea interesante instalar dos aparatos de menor capacidad (uno en cada extremo) y conseguir una mejor distribución del frío.
  • A la hora de colocar el aparato de aire acondicionado influirán muchos factores, entre ellos la orientación de la vivienda y el sol que recibe a diario. En caso de las bombas de frío, lo más recomendable es que estos aparatos se instalen en las zonas más cálidas de la casa, y si la bomba también sirve para dar calor en invierno, deberás instalarla en aquellas habitaciones que lo necesiten más durante los meses más fríos del año.
  • Para distribuir el aire de una forma correcta, los Split de aire acondicionado, es decir, el aparato que se instala en el interior de la habitación, deben estar colocados en un lugar alto.

En el caso de que la instalación del aparato de aire acondicionado se haga en el dormitorio, además de situarse en la parte alta de la estancia, lo más recomendable es que se encuentre sobre el cabecero de la cama, para distribuir correctamente la temperatura y para evitar que el aire pueda darte directamente mientras duermes.

Aire acondicionado dormitorio

Si te asaltan las dudas respecto a dónde colocar el aire acondicionado, contacta con tu interiorista de confianza para que te orientes sobre donde instalar el aire acondicionado, donde colocar la cama, el sofá, etc… También puede darse el caso de que te estés planteando la posibilidad de realizar una instalación en toda la casa. Aunque esta decisión es mucho más costosa, conseguirás mantener la misma temperatura en todas las habitaciones de la vivienda. Además, siempre podrás ahorrar en la factura si sabes usar eficientemente el aire acondicionado.

Instalación de equipo exterior

Además de los equipos interiores, deberás instalar equipos exteriores que se colocan en la fachada del edificio. A la hora de elegir su ubicación, el instalador buscará el lugar más idóneo para ello, respetando una serie de normas:

  • La unidad exterior debe estar a diez o veinte metros de distancia del aparato interior. Debe colocarse en un lugar accesible, con buena ventilación y protegido contra las inclemencias del tiempo.
  • Debe estar correctamente anclado a la fachada del edificio y los componentes eléctricos deben estar aislados correctamente.
  • Debes pedir autorización a la comunidad de vecinos antes de comenzar las obras si se realizan en la fachada del edificio o en el patio interior. Aprovecha la próxima junta de vecinos para exponer tu decisión y consultar si es viable o no.
  • Cuando ya sabes dónde colocar el aire acondicionado, recuerda que para conservarlo en perfectas condiciones es necesario limpiar los filtros al menos una vez al año, justo antes de que empiece la temporada de calor.