Decora tu caravana con la llegada del buen tiempo para este próximo verano. Las caravanas se han convertido tanto en una nueva forma de viajar como una nueva forma de vivir. La “van life” se ha popularizado mucho entre los más jóvenes. Deseosos de vivir emociones, experiencias y aventuras, cada vez más personas se lanzan a la carretera con una furgoneta o una caravana totalmente equipada.
Se trata de un estilo de vida más libre y cercano a la naturaleza que ha cautivado especialmente a la «generación Z». El éxito de este estilo de vida nómada ha llevado a que se generen tendencias en la decoración de las furgonetas y caravanas de todos los tamaños. No obstante en una caravana lo más importante es optimizar el espacio al máximo para tener de todo y estar cómodos.
Lanzarse a la carretera a veces tiene un rumbo o destino específico, pero no siempre. Para algunos el destino es “hasta donde la carretera nos lleve”.
CULTURA DE CARAVANA
La moda de las caravanas está importada de los Estados Unidos, un país de superficie muy extensa con largas carreteras y una instalada costumbre de realizar muchos kilómetros al volante.
Las últimas crisis económicas y la precarización laboral de las generaciones más jóvenes ha llevado a muchos a adoptar este estilo de vida y modo de viajar económico y aventurero.
El precedente que ha llevado a que la moda de las caravanas se extienda por todo el mundo, se encuentra en el movimiento hippie de los años sesenta, donde era habitual ver a jóvenes viajando en caravana por todo el país difundiendo su antibelicismo y su concepto de amor libre.
EQUIPAMIENTO PARA TU CARAVANA
- Hornillo o cocina de gas: para cocinar tus alimentos.
- Una pequeña nevera: para conservar la comida fresca y poder almacenar alimentos.
- Utensilios de cocina: lo mejor es que apuestes por un kit básico fácil de guardar y lavar.
- Almacenaje: diseña bien los espacios para guardar ropa, accesorios, zapatos, equipo de acampada, etc.
- Cama y ropa de cama adecuada: elige un colchón o cama plegable que sea cómodo. Echa un vistazo a los especialmente diseñados para caravanas. La ropa de cama será esencial para convertir tu «furgo» en tu casa. Junto a ella, cojines, mantas y piezas decorativas, harán del interior de tu caravana un lugar cómodo y acogedor. Puedes utilizar tejidos como Gancedo, que te personalizaran hasta el más mínimo detalle de los tejidos de tu caravana.
DECORA TU CARAVANA
La popularización de las caravanas se ha extendido entre los más jóvenes durante la última década, y los retratos de estos en Instagram o Pinterest han llevado a popularizar algunos estilos de decoración. El minimalista y el boho natural son los más adoptados.
Estilo Bohemio
En primer lugar, se tiende a usar materiales naturales y colores neutros pero con pinceladas de otros vivos, alegres y divertidos. Por otro lado, guirnaldas de luces de ambiente, plantas colgadas de rejillas de macramé y una decoración personalizada pondrán la guinda.
Para que sea un espacio único, habrá que ir incorporando tablones con fotos, libros, cuadros, láminas, velas, etc. Y no debemos olvidarnos de la decoración de la zona de comedor: platos, vasos, cubertería…
Estilo Minimalista
El otro estilo decorativo más de moda es el minimalista, que se vale de colores claros y utilizan únicamente las piezas más esenciales. Espacios despejados y sin abarrotar son la norma en este caso, así como las superficies depuradas y sin ornamentación.
Utilizamos colores claros como el blanco, el beige, el gris y el verde son los más usados en la decoración de caravanas, ya que ayudan a crear una sensación de calma y a ampliar visualmente los espacios pequeños.
Hoy en día se puede fabricar todo a medida sin importar el tamaño de la cama, sofá o cortinas. Solo has de necesitar el contacto de un buen interiorista que te consiga los materiales más resistentes y acordes a tus necesidades y gustos.