fbpx

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALERA

construccion de una escalera

Las escaleras son las encargadas de permitirnos movernos por las diferentes plantas que forman parte de nuestra vivienda o chalet. Existen muchos tipos de escaleras, cada uno con unas características diferentes. Cada hogar es único y diferente por eso cada escalera también lo debe ser. En el proceso de diseño y construcción de una escalera, es necesario tener presente varias cosas antes de empezar.

TAMAÑO DE UNA ESCALERA

Existen muchos tipos diferentes de escaleras que veremos en el siguiente punto. Estas pueden estar fabricadas de diferentes materiales y tener diferentes alturas, dependiendo del hueco que debamos salvar. Para conseguir una escalera segura, es fundamental la altura del escalón. Lo que se busca es que sea lo más cómoda posible y que se reduzca el peligro de sufrir algún tipo de accidente.

escalera de madera

La anchura del escalón es un elemento . El tamaño normal es de 25 cm, pero si queremos que sea más cómoda, lo podemos ampliar hasta los 30. También es importante la altura de cada escalón. Cuanto más altos sean, más complicado será subir por ella. Debemos optar por un tamaño cómodo y que no nos suponga mucho esfuerzo. Pero esto es como todo, para gustos…

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALERA

En la mayoría de los casos, las escaleras suelen contar con una estructura de hormigón sobre la que se le añade baldosas o escalones de mármol. Pero podemos encontrarnos otras opciones como escaleras de acero, de madera o de aluminio.

Escaleras de acero

Las escaleras de acero se caracterizan por ser una solución práctica y de gran durabilidad. Nos podemos encontrar todos los diseños imaginables. Rectas, curvas, en zigzag…, todo es posible gracias a este material. Una de sus principales ventajas, es que no suelen excesivamente caras y combinan a la perfección con todos los estilos decorativos.

Escaleras de madera

Las escaleras de madera pueden ser la solución perfecta. Uno de los puntos fuertes de la madera, es que se trata de un material mucho más acogedor y cálido. Sólo hay que entrar en una vivienda que tenga suelo de madera para darse cuenta de ello. Utilizar este material para nuestra escalera, nos ayudará a acabar con los molestos ruidos que provocan otros materiales, especialmente las metálicas. Otra opción que tenemos, es combinar el uso de madera con aluminio. El resultado es sorprendente. Ideal para una casa de estilo moderno. Piénsalo…

Escaleras de aluminio

La tercera opción de la que queremos hablar, es el uso de aluminio para su fabricación. Se trata de una opción económica y medianamente duradera. Tiene la ventaja de que el metal se puede pintar y decorar para que la escalera combine con la decoración.

Además de estos materiales, siempre tenemos la opción de utilizar algún tipo de piedra natural como granito o mármol, materiales utilizados durante muchos años en casa de nuestras abuelas y que aún siguen siendo muy habituales. Puede ser un poco confuso pero si hablas en detalle con tu interiorista, te sacará de dudas.

TIPOS DE ESCALERA

También es importante conocer los diferentes tipos de escaleras que nos podemos encontrar, aunque elegir entre unas y otras, dependerá del espacio que dispongamos entre plantas. Por eso si vas a construirte un chalet desde cero, es importante dedicarle tiempo al diseño del hueco de la escalera para que luego no hayan sorpresas.

Escalera de caracol

Pensadas para sitios donde no hay mucho espacio. Es importante determinar cómo será más cómoda, ya que puede ser construida en sentido horario o al contrario. Los escalones que tendrá y la altura de estos, será muy importante, ya que al no ser rectas, los escalones no serán enteros, sino que contarán con un diseño a escuadra. Si en casa hay muchos niños pequeños o personas con problemas de movilidad, no es muy recomendable. Habrá que optar por otro tipo de escalera.

Escalera con rellano

Pueden ser diseñadas en L o en U. En U suelen ser las más habituales. Pueden contar con descansos, que no son más que escalones pero mucho más grandes. Suelen ser escaleras mucho más seguras. Además, el rellano es ideal para decorar la escalera con cualquier tipo de jarrón, planta o cuadro.

Escalera flotante

Cuando hablamos de escaleras flotantes, nos estamos refiriendo a aquellas que están ancladas en la pared y que no tienen ningún tipo de estructura debajo de ellas. Su principal ventaja es que crean un ambiente de amplitud, aunque suelen ser más peligrosas que los casos anteriores, más aún si no cuentan con algún tipo de baranda en su extremo, cosa que suele ser habitual. En casas modernas están a la orden del día.