Durante la Edad Media, un nuevo estilo de arquitectura surgió en Europa, inicialmente conocido como Opus Francigenum, o “Obra francesa”. Este género arquitectónico dominó las construcciones de la Iglesia Católica Romana, hasta el siglo XVI, cuando se conoció como “gótico” o Arquitectura Gótica.
La arquitectura gótica está determinada por la filigrana, los edificios que aspiran con arcos apuntados, tracería y contrafuertes. El estilo gótico se utilizó en edificios religiosos, así como en ayuntamientos, puertas de la ciudad y castillos.
El estilo gótico evolucionó de la arquitectura románica, una estética medieval caracterizada por arcos, techos abovedados y pequeños vitrales.
La arquitectura gótica adaptó estos elementos románicos para producir un nuevo estilo de construcción que presentaba arcos enormes, bóvedas aumentadas y ventanas ampliadas. Además de reinterpretar estas características, sin embargo, la arquitectura gótica también abandonó una característica clave de la arquitectura románica: las paredes gruesas. Para construir edificios más altos y delicados con paredes más delgadas, los arquitectos góticos emplearon contrafuertes para usar de apoyo. Estas estructuras de piedra permitieron a los arquitectos crear catedrales e iglesias a gran altura que evocaban la etérea y alcanzaban los cielos.
El siglo gótico fue la época de los tremendos y “profundas creencias del cristianismo convertidas en piedra”. Se construyeron numerosas catedrales góticas entre los siglos XIII y XIV en Europa occidental. Las espigadas agujas junto con otros elementos de construcción, apuntaban al “reino sublime del cielo”.
A finales de la Edad Media (siglos XIII-XV) el período gótico siguió el período románico y fue sustituido por el estilo renacentista. En Francia el gótico predominó entre 1140-1530, en Alemania entre 1250-1530 y en Italia entre los años 1200-1420.
El estilo gótico sustituyó al estilo románico en toda Europa. Durante un período interino, se crearon edificios que combinaban estilos arquitectónicos románico y gótico. El arco románico con su pesadez terrestre fue seguido por el arco gótico y con muchas filigranas. Las bóvedas acanaladas permiten una extensión de altura del espacio de la iglesia. Los nuevos ventanales grandes y altos de la arquitectura gótica, disolvieron la pared dura y bañaron el interior de la iglesia en una luz brillante y colorida. Las ventanas solo estaban parcialmente acristaladas en ese tiempo. Los espacios abiertos debían permitir que la luz divina sea ininterrumpida y ‘pura’ dentro del espacio de la iglesia. La arquitectura gótica se convirtió en una nueva arquitectura de inmensidad, altura y brillo, que correspondía al nuevo estilo de vida de la época.
Características de la arquitectura gótica
La característica más importante de la arquitectura gótica es el arco apuntado. Ya sea en la ventana o en el portal, casi siempre se encuentra el arco apuntado. Al igual que con el Hahnenturm en el monasterio de Friburgo, las etapas de construcción, desde la subestructura románica hasta la construcción ulterior gótica, se pueden ver a la perfección. También típica de las catedrales góticas, es la impresión de una altura cada vez mayor. Esta impresión fue provocada en parte deliberadamente por una inteligente ilusión óptica, en parte también por elementos de construcción tales como columnas, arcos y costillas. La Catedral se eleva “hacia el cielo”. Las vidrieras góticas, son uno de los elementos de decoración más llamativos de los edificios religiosos góticos. Contienen ilustraciones de la Biblia e historias de Santos.
Los portales principales de las iglesias medievales se alinearon a menudo hacia el oeste durante la noche. Al entrar en el interior de la iglesia, el camino conduce desde la oscuridad hacia el este del sol naciente. La mirada se dirige desde la oscuridad del mundo hacia el altar y Cristo.
En los vestíbulos góticos, se acostumbra utilizar en las prendas pintadas de Abtreppungen individuales. Las imágenes y figuras en la junta parroquial anuncian el mensaje de salvación como “biblia pauperum” (escritura de imágenes). De esta manera, los laicos que no sabían leer podían entender el mensaje de la salvación. Algunas de estas historias continuaron de portal a portal.
Elementos de la arquitectura gótica
Contrafuertes góticos: remates y arcos largos con delicados adornos
Finial (punta piramidal)
Fiale (debajo del remate)
Contrafuertes (debajo de la fiale)
Arco largo (arco de apoyo)
La flor rastrera se utiliza para decorar biseles, arcos y protuberancias. Se puede encontrar prácticamente en todos los edificios religiosos góticos.
Esculturas góticas: suelen tener túnicas sueltas. En el románico, estos estaban “mojados” en el cuerpo. En gótico, por otro lado, las túnicas son onduladas con pliegues. También típico del estilo gótico es el rosetón con tracería (detrás de la escultura).
Plano e interiores: a diferencia de la arquitectura románica, los complejos de iglesias góticas no están diseñados para equilibrar el este y el oeste. La clara dirección principal se mueve a lo largo de la entrada principal a través de la nave hasta la sala del coro y el ábside. Junto con los brazos del crucero, las iglesias latinas forman el diseño de una cruz latina.
- Estructuras de filigrana
- Muros exteriores calados con ventanas finamente estructuradas.
- Arcos apuntados, bóvedas.
- Contrafuerte externo a la estabilidad del edificio.
- Frontón ornamental sobre portales y ventanas. (Wimperg)
- Tracería (elemento de diseño de filigrana en forma geométrica de las ventanas)
- Ventanas de vidrio coloreado y rosetones (ventanas circulares con tracería).
- Fiale (esbelta torreta de flanqueo que enfatiza la arquitectura aspirante de la arquitectura gótica)
- Cangrejo (elemento de diseño decorativo en forma de hojas plegadas a lo largo de los pináculos)
- Gárgola (elemento arquitectónico, para drenar el agua de lluvia)
Etapas del estilo gótico
Estilos o períodos góticos: el diseño de interiores como pasillos, galerías, ventanas, etc. varía de una catedral a otra y de un país a otro. Así, el estilo gótico, que duró 400 años, se divide en tres períodos de estilo o períodos:
Gótico temprano – Las ventanas de lanceta son típicas para el gótico temprano. Sucedió al arte románico alrededor de 1130, con la aparición de la bóveda de crucería.
El gótico clásico, entre 1190 y 1230, con contrafuertes en el modelo de la Catedral de Chartres.
Alto gótico: típica es la instalación de adornos geométricos dentro del arco de la ventana y la división en arriostramiento vertical y horizontal (armadura y travesaños).
Gótico radiante: entre 1230 y 1350, caracterizado por majestuosas rosas y numerosos vitrales.