¿Alguna vez has soñado en tener una barbacoa en tu chalet? Quien dice chalet dice también apartamento o gran terraza. Mientras tengas espacio y no molestes a los vecinos con el humo, cualquier espacio es valido.
Una barbacoa en tu chalet puede convertirse en la gran protagonista de las reuniones con familiares y amigos, y es un añadido de interés para cualquier vivienda. Si te gusta el bricolaje, es posible que quieras saber cómo construir una barbacoa de obra por tu cuenta.
CONSTRUIR UNA BARBACOA EN TU CHALET
Construir una barbacoa no es un proceso sencillo. Hay que tener en cuenta varios aspectos para que el resultado sea el adecuado.
Estos son algunos materiales que se suelen utilizarse para llevar a cabo este tipo de proyectos. Es posible que no los utilices todos, pero puede resultar de ayuda para que te hagas una idea de lo que puedes necesitar: ladrillos macizos, ladrillos refractarios, mortero refractario, bloques de hormigón, perfiles metálicos, piedras o azulejos para revestimiento.
- Te puede interesar: pasos para construir un chalet
DISEÑO Y UBICACIÓN
Es importante elegir un lugar adecuado, lejos de elementos inflamables (como árboles o vegetación). Si tienes pensado incorporar un fregadero en la encimera, también necesitarás que haya una toma de agua cerca.
Una vez tengas más o menos claro el espacio del que dispones para trabajar, tendrás que decidir cómo va a ser tu barbacoa: altura, longitud, profundidad, leñero, parrilla, fregadero…
Ventajas de montar barbacoas de obra en el jardín:
- Calor: Una de las grandes ventajas que ofrecen las barbacoas de obra es que cuentan con una chimenea para una mejor combustión. De este modo, el humo se dispersa y la persona que está al mando de la cocina no soporta altas temperaturas.
- Combustibles: En este tipo de barbacoas se pueden utilizar combustibles como la leña o el carbón, los cuales le dan un sabor de lo más característico y delicioso a la comida. La leña de encina es una gran opción para conseguir una buena brasa.
- Parrilla: Podemos incluir una parrilla regulable. Así, además de ser más fácil de limpiar, se coloca más arriba o abajo en función de los alimentos que se vayan a preparar en la barbacoa.
- Durabilidad: Estas barbacoas tienen una vida útil mucho más larga que la de los modelos prefabricados.
- Estética: En lo relativo a la estética, ya hemos comentado que se pueden construir según el estilo de decoración del jardín.
- Con estos consejos es más fácil disponer de una barbacoa en casa y disfrutar de largas veladas en el jardín cuando hace buen tiempo.
TIPOS DE BARBACOAS
BARBACOA CON CUBIERTA
Si buscas una barbacoa atemporal que encaje con todo tipo de estilos decorativos, las barbacoas con cubierta con la opción más sencilla de encajar y combinar. Se pueden revestir exactamente igual que la fachada y tiene muchísimo espacio en su parte baja para colocar todos los utensilios necesarios, además de la leña.
BARBACOAS MINIMALISTA
Si buscas un diseño atrevido y que no deja a nadie indiferente y que sea el centro de atención de tu jardín, en el mercado existen multitud de barbacoas estilo minimalistas. Normalmente no son del todo prácticas, pero de estilo van sobradas.
BARBACOA SOFISTICADA
Antes veíamos otro centro de fuego, pero no queríamos dejar de mostrarte esta otra opción, igualmente versátil pero enmarcada en un entorno más moderno. Como podrás comprobar queda igual de bien que en el otro contexto, pero en esta ocasión tenemos la barbacoa junto a la piscina y una zona de estar.
BARBACOAS OCULTAS
¿Piensas que no te cabe una barbacoa, una parrilla o un horno de leña en el jardín de tu chalet? Fíjate en esta propuesta escondida en un rinconcito del mismo, que de otra manera estaría probablemente desaprovechado. Puede que no sea la idea más cómoda de utilizar que podemos mostrarte, pero sí un excelente ejemplo de cómo a veces subestimamos el espacio disponible, que nos puede llegar a ofrecer mucho más de lo que imaginamos.
BARBACOA MODERNA Y SOFISTICADA
Seguimos con una nueva barbacoa de esas que embellecen todo un jardín con su diseño, con una estructura moderna y sofisticada. Suelen tener una estructura enorme en color blanco y negro. Suelen ir bastante equipadas con fregadero, nevera, estructuras y embellecedores de metal.
Se instalar debajo de pérgolas de hierro con vegetación, ideales para una estupenda velada.