¿Tienes un terreno, dinero, quieres construir un chalet y no sabes por dónde empezar? Construir una casa propia es un sueño que no siempre es fácil de cumplir: al gasto económico que implica levantar un chalet desde cero hay que sumar ciertos trámites legales y cierta planificación que exige el trabajo y la colaboración de diversos profesionales. Si continuas leyendo, te explicamos los pasos para construir un chalet y cambiar por completo tu forma de vida.
CONTACTA CON UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA
A la hora de construir un chalet, la labor del arquitecto va más allá del diseño: puede asesorarte sobre la ubicación de la casa, la orientación de la construcción, el aprovechamiento del terreno, la climatización acorde a la climatología, los aspectos legales o los mejores materiales. Si todavía no tienes un terreno, el arquitecto puede recomendarte la compra de uno u otro; si ya lo tienes, te ayudará a sacarle el máximo partido. O si ya tienes un terreno con un chale, el te ayudará a reformarlo y darle una imagen.
COMPARA CON DIFERENTES ARQUITECTOS Y EMPRESAS DE MATERIALES
Muchas veces los precios varían mucho entre ellos. Si tienes referencias sobre las empresas, mucho mejor. Saber qué tipo de empresa elegir para tu reforma te ayudará mucho en el proceso de búsqueda.
REALIZA UN ESTUDIO PREVIO DEL CAPITAL QUE PUEDES APORTAR
Para construir tu chalet y la viabilidad del proyecto acorde con tus posibilidades y necesidades es necesario tener un capital económico. Una vez lo tengas, podrás consultar con tu banco para asegurar cierto margen de financiación.
PASOS PARA CONSTRUIR UN CHALET
ESTUDIOS PREVIOS
Estos tienen que ver con el tipo de terreno y su ubicación. En esta fase hay que realizar diversos estudios, entre ellos el estudio topográfico, el estudio geotécnico y el anteproyecto. En éste último, se valorarán las diferentes opciones de vivienda (chalet unifamiliar, de una planta o de varias, con o sin sótano, etc.) según legalidad, presupuesto y gustos de cada cliente. Existe un mundo de posibilidades
DOCUMENTACIÓN
Una vez definidas las líneas generales de la vivienda, el arquitecto debe redactar un Proyecto Básico, que incluye la memoria y los planos garantizando el cumplimiento de las normativas, y un Proyecto Ejecutivo, donde se especifican geometrías, materiales, instalaciones, etc. El consejo, especialmente en el segundo caso, es que sea lo más ajustado y detallado posible.
CONTRATACIÓN DE ESTUDIO DE ARQUITECTURA
Además de por el presupuesto, es importante decantarse por una empresa de construcción que te aporte seguridad, confiabilidad y calidad. El presupuesto debe ajustarse siempre a los detalles del Proyecto Ejecutivo, incluyendo presupuestos de materiales, calendario de tareas y fecha de finalización de obra.
- Suministro de obras. Una vez tengamos aprobado el proyecto y seleccionados a los profesionales que van a realizarlo, a parte de la licencia municipal, hay que conseguir los suministros de agua y luz para empezar a edificar.
- Control de obra. Iniciada la construcción del chalet, el arquitecto supervisará periódicamente que la obra se desarrolle conforme lo establecido en el proyecto, revisando todas las fases de construcción y según el calendario de trabajo previsto para ir informando al cliente.
- Finalización de obra. Arquitecto, empresa constructora y cliente se reunirán para comprobar que la casa esté en perfectas condiciones, que se ajuste al proyecto y que cumple todas las normativas y certificados.
ACABAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL CHALET
Una vez el chalet está acabado el chalet y se haya comprobado su calidad, será necesario tramitar los últimos permisos para poder ocupar la vivienda. Éstos son:
- Licencia de ocupación, registrada por el ayuntamiento que ha validado la obra.
- Cédula de habitabilidad que certifica que la casa cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad.
- Alta Catastral.
- Certificado Energético. Imprescindible para vender o alquilar la vivienda.
- Alta definitiva de agua, luz y gas.
Construir un chalet es una tarea complicada y que lleva mucho tiempo. Para cualquier duda o consulta, habla con tu estudio de arquitectura de confianza.