fbpx

ESTADIO NACIONAL DE JAPÓN. ARQUITECTURA RELEVANTE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Los Juegos Olímpicos 2020 ponen a Tokio en el centro de todas las miradas de todo el mundo en el ámbito del deporte, nosotros vamos a revisar un punto de vista tan interesante como es la arquitectura de los edificios más relevantes de Los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El edificio más importante que marca los juegos es el Estadio Nacional de Japón diseñado por Kengo Kuma & Associates para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados por el covid-19.

Paneles de cedro revisten los aleros del estadio con 68.000 asientos 

La estructura en el Parque Meiji-Jingu de Tokio diseñado por Kengo Kuma y Asociados  con Taisei Corporation Azusa Sekkei Co ha sido la sede de la ceremonia de apertura de los juegos la semana pasada y está programada para albergar los eventos de atletismo de pista y campo tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos.

El techo está perforado con un enorme óculo sobre la pista, pero en voladizo para albergar tres niveles de grupos de asientos para los espectadores.

Detrás de los asientos están las áreas de circulación, que envuelven los bordes de cada nivel y contienen 47.000 plantas. Esta vegetación es visible desde el exterior y fue diseñada para ayudar al estadio a integrarse con el entorno verde de los alrededores.

Para reducir el impacto visual en el sitio, la altura del estadio se minimizó combinando un techo plano y una disposición compacta de asientos.

Externamente, la estructura se distingue por una serie de aleros revestidos de cedro recolectado de 46 de las prefecturas de Japón y de pino Ryukyu de Okinawa.

Los aleros fueron diseñados por Kengo Kuma and Associates como una interpretación contemporánea de los aleros colgantes de los edificios tradicionales japoneses de madera.

También ofrecen beneficios funcionales, ya que evitan la luz solar y la lluvia, al tiempo que fomentan la circulación del aire y la entrada del viento predominante. Esto ayuda a enfriar el edificio en climas cálidos junto con ventiladores que crean flujo de aire y un sistema de enfriamiento por neblina.

La madera también se encuentra dentro del Estadio Nacional de Japón, donde recubre los espacios interiores para ayudar a crear un ambiente cálido y táctil. También se ha utilizado para amueblar los vestuarios de los deportistas y para crear bancos en los espacios de recreación.

El estadio se completa con más de 450 sitios para usuarios de sillas de ruedas, paneles solares en el techo que generan electricidad y puntos de recolección de agua de lluvia en cisternas subterráneas que se utilizan para regar la vegetación del estadio.

Cuando el Estadio Nacional de Japón se reveló por primera vez en 2015, se vio envuelto en una controversia ya que reemplazó una propuesta de la arquitecta británica Zaha Hadid que fue descartada debido al aumento de los costos y la oposición.

Volvió a ser objeto de críticas en 2017 cuando la madera dura tropical vinculada a la deforestación y las violaciones de los derechos humanos se utilizó como molde para sus elementos de hormigón. Esta es una de las razones por las que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido acusados ​​de lavado verde al prometer ser el evento olímpico más ecológico de la historia.

La fotografía por Japan Sport Council  vía Dezeen.