Al igual que cuando entramos en una vivienda la primera impresión es importante, lo mismo ocurre con las oficinas y centros de trabajo. Debemos tener en cuenta que las personas o clientes que vienen a visitar nuestra oficina, negocio, despacho o clínica suelen esperar un tiempo hasta ser recibidos. Por ello es muy importante diseñar salas de espera que sean lo más agradable posible, esto mejorará la experiencia del usuario, lo cual se traduce al final en mayores ingresos, ¿verdad?.
La decoración es muy factor muy importante en estos casos. Colocar pequeños detalles como unas plantas, alguna lámina en la pared o incluir una lampara que dé luz indirecta le aportarán un toque especial a este espacio.
Si la sala de espera está situada en la propia recepción o en un espacio diáfano es conveniente delimitarla de alguna manera. Una buena solución es incluir un elemento de separación fijo. Puede ser una estructura metálica, de madera o una mampara de cristal.
También podemos definir visualmente esta zona utilizando revestimientos diferentes en paredes, suelos y techos. Si el espacio es reducido lograremos el efecto deseado simplemente colocando una alfombra que delimite el mobiliario de esta zona con el resto de la estancia.
En el caso de que la sala de visitas se encuentre en una habitación cerrada procurad que tenga algo de luz natural. Si no es posible, colocar un cerramiento de cristal en vez de una pared de obra ayuda a crear un espacio mucho más grande y luminoso.
Mucha gente suele descuidar este aspecto sin darle importancia, y ofrece en sus negocios salas de espera frías y descuidadas. Cuando, con unos simples detalles como por ejemplo, unas bancadas sala espera confortables, unos colores bien escogidos y algo de entretenimiento, puede mejorar bastante el asunto.
Los colores para diseñar salas de espera
Elegir tanto el color de los muebles, como el de las paredes y accesorios puede parecer algo «fácil», pero en el caso de una sala de espera es súper importante ya que ejercen un efecto directo en el ánimo de tus clientes. Si por ejemplo, te dedicas al sector sanitario (consulta de médico o dentista) procura escoger colores relajantes y tranquilizadores como el verde o el azul, con un toque de rosa pastel para que haga contraste. En cuanto a su significado, el azul denota honestidad y seguridad, mientras que el verde transmite calma.
Cuando hablamos de la sala de espera es para una oficina, te recomiendo colores apastelados como por ejemplo, el rosa pálido el cual denota a tus clientes que van a ser mimados. Ojo con los colores chillones, ya que en muchas ocasiones transmiten ansiedad. Nada de utilizar rojos fuertes o amarillos radiantes.
Al elegir los colores no te olvides de tus colores corporativos, ya que mostrarlos en la sala de espera reforzará tu imagen de marca. Si no estás seguro de qué colores funcionarán mejor, asegúrate de pedir muestras de tela para ver cómo se verán en la sala con la iluminación adecuada.
¿Qué muebles elegir para tu sala de espera?
Ante todo hay que elegir un mobiliario con una estética vanguardista y diseño ergonómico, que garantice una postura cómoda y saludable. Dependiendo del espacio que se disponga deberemos elegir unas piezas de mobiliario u otras. A la hora de amueblar tu sala de espera, sin duda el aspecto más importante es el espacio.
Procura que tu sala no parezca una lata de sardinas, con todos los asientos apelotonados. Todos tus clientes deben contar con su espacio personal evitando el tocarse unos a otros. Para decidir cuántos asientos necesitas, considera cuántos te harán falta en el día más ocupado que imagines. A esos asientos súmales unos cuantos más para no quedarte corto. Ten en cuenta también el espacio vacío de la sala.
Puedes decidirte tanto por sillas individuales, como por bancadas para salas de espera. Lo que debes considerar es que estas sean cómodas, ante todo. Que estén bien acolchadas y que permitan que el cliente esté sentado de manera confortable durante mucho tiempo.
En cuanto a la distribución, evita colocar asientos cuya espalda dé a alguna puerta. Esto no gusta a nadie, porque da sensación de incertidumbre. En la medida de lo posible haz que todos los asientos estén de cara a la puerta y que, los clientes, puedan establecer contacto entre ellos.
Otros accesorios como pueden ser una pantalla de televisión, una máquina de café y té, un dispensador de agua o una estantería con libros son un plus que harán que las visitas se sientan como en casa.
Cuida el ambiente
Utilizar luz natural siempre es buena idea. Así que, en la medida de lo posible, ubica tu sala de espera en una habitación con ventanas. La luz artificial irrita más que la natural, y eso puede afectar en el ánimo de tus clientes.
Por otro lado, debes intentar aligerar la espera de tus clientes. ¿Cómo? Ofréceles algo de entretenimiento. Las revistas siempre están bien, siempre y cuando estén actualizadas. Pero qué quieres que te diga, estamos en el siglo XXI y puedes contar con algo diferente, como tablets con apps preinstaladas y juegos con los que entretenerse. Ofrece algo nuevo. Innova.
Si estas pensando en abrir un nuevo negocio o quieres darle un cambio al tuyo, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto.