fbpx

CONSTRUIR UNA CASA DE CONSUMO CERO

casa consumo cero en el campo

¿Te gustaría diseñar y construir una casa de consumo cero? No volver a ver facturas elevadas es el sueño de muchos, pero antes de eso tienes que tener en cuenta varios aspectos. Empezamos:

¿En qué consiste el diseño de una casa de consumo cero? Partiremos de dos factores clave: la reducción de consumo y la utilización de energías renovables.

El diseño y construcción de una casa de consumo cero es algo más costoso que una vivienda normal pero se amortiza enseguida. El diseño de una casa de consumo cero es viable a nivel de normativa y su mantenimiento es mínimo.

La reducción de la demanda energética y la utilización de energías renovables son las dos principales. Suena bien y si quieres entrar en profundidad en el tema, sigue leyendo.

CARACTERISTICAS DE UNA CASA DE CONSUMO CERO

Una casa de consumo cero es una vivienda que no depende de suministros externos para su correcto funcionamiento. Esto significa que tiene un consumo energético muy bajo y que la poca energía que necesita se produce en la misma construcción mediante fuentes de energía renovable.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que todas las estrategias de diseño de una casa de consumo cero, como son la orientación, la ventilación natural, el elevado aislamiento o la generación de energía a través del uso de placas solares o fotovoltaicas dependerán siempre del proyecto que se construya y de su ubicación, puesto que en cada lugar del planeta será más o menos rentable aplicar una u otra estrategia. Un estudio de arquitectura especializado te resolverá todas tus dudas.

Radiación solar

La captación solar es una de las principales características de una casa, no solo de consumo nulo, sino de cualquier tipo de vivienda que se quiera construir.

El sol es una fuente de energía inagotable que tenemos a nuestro alcance y que hay que saber aprovechar al máximo. Y por si no lo sabías… ¡es gratis!.

Es por ese motivo que la situación y el tamaño de las ventanas son sumamente importantes para el diseño de una casa de consumo cero.

La orientación sur es ideal para aprovechar la radiación solar, sobretodo en invierno. En verano también interesa tener luz natural, pero habrá que utilizar filtros para limitar la captación de calor. Una buena solución pueden ser los porches, pérgolas o simplemente la extensión de la cubierta.

Aislamiento térmico

Hay que evitar perder la radiación solar a través de las fachadas. Por ello el grosor del aislamiento térmico debe ser adecuado a las condiciones del lugar.

En el clima mediterráneo tradicionalmente se solían utilizar entre 5 y 10 cm de aislamiento, pero en el diseño de una casa de consumo cero aumentaremos el grosor como mínimo hasta los 12 o 15 cm como mínimo, idealmente llegando a 20 cm dependiendo de la demanda energética de cada uno de los muros.

También hay que tener en cuenta que el aislamiento sea transpirable.

Ventilación natural

En verano, la ventilación a través de porches, patios y ventanas servirá para disipar el calor que se acumula en la casa. A parte de eso, una buena ventilación durante todo el año, garantizará la renovación de aire, aunque también se pueda hacer de forma mecánica.

Deberemos situar ventanas en fachadas distintas para conseguir ventilación cruzada. Si las aberturas se limitasen a una sola fachada, el aire no circularía como debe.

Energias renovables para construir una casa de consumo cero

Una instalación de energía renovable que da servicio a toda la vivienda es una inversión considerable que se amortiza en una media de 5 a 10 años.

Paneles Solares

Los paneles solares pueden servir para generar electricidad o para calentar agua. Hoy en día disponemos de 3 tipos de paneles en el mercado:

Paneles solares fotovoltaicos: son los primeros que se instalaron. Cuando llega la radiación a los paneles los electrones reciben energía y se desplazan, creando así corriente eléctrica

Paneles fotovoltaicos térmicos: estos paneles en vez de generar electricidad directamente, funcionan por el calentamiento de los tubos que lo componen. Estos paneles implican una mayor ocupación de espacio, ya que no se transporta electricidad sino líquido, y se destinan a la producción de agua caliente para baños o calefacción.

Paneles solares termodinámicos: son los paneles que más se están usando actualmente. Entre sus ventajas destacan su mayor eficiencia, su menor tamaño. Si bien son algo más caros, también son más eficientes.

Energía geotérmica

Es aquella que procede de la tierra. Los sistemas geotérmicos se basan en que bajo tierra, la temperatura es mayor y ésta se aprovecha para calentar un fluido o aire que se introduce en la vivienda a una temperatura estable alrededor de 20 grados tanto en invierno como en verano.

Pozo canadiense

Es un sistema muy similar a la energía geotérmica, aprovechando el calor del interior de la tierra pero en lugar de instalarse en profundidad su instalación suele ser óptima en la zona semienterrada de un terreno en pendiente.

construir casa de consumo cero

Su funcionamiento se basa en hacer circular aire del exterior a través del tubo cuya temperatura es más elevada para introducirlo en el interior, generalmente con el objetivo de renovar el aire interior a una temperatura ambiente confortable.