fbpx

COMO INSONORIZAR TU CASA DE RUIDOS

insonorizar tu casa

El aislamiento acústico es uno de los factores que más impacto tienen en el confort de una vivienda. Insonorizar tu casa sin ruidos es sinónimo de tranquilidad y relajación. No obstante, hoy en día muchas viviendas cuentan con un nivel de aislamiento acústico medio, no siempre a la altura del ruido exterior que las rodea. Si tienes problemas de ruido en casa, o simplemente vas a comenzar la reforma de una vivienda, o su construcción desde cero, tienes que tener en cuenta una serie de conceptos para luego no tener ruidos.

Cuando estamos en nuestra vivienda nos gusta sentir la sensación de confort y bienestar, de tal forma que la idea de vivir sin ruidos es bastante atractiva. Hoy en día, cada vez son más las personas que piensan en insonorizar su casa, cuando deciden llevar a cabo una reforma.

INSONORIZAR TU CASA DEL RUIDO EXTERIOR

Cuando el ruido procede del exterior de nuestra vivienda podemos llevar a cabo varios procesos para insonorizar tu vivienda:

Las paredes

Uno de los mejores aislantes es la masa, o lo que es lo mismo, el hormigón, el cemento o el ladrillo que cuente con un grosor de al menos un centímetro para que sean capaces de absorber los ruidos. Este tipo de reformas a la hora de llevarlas a cabo pueden ser un poco jaleosas y por lo general no son baratas. Otra opción para poder insonorizar una casa sería aprovechar las cámaras de aire de las fachadas para rellenarlas con materiales que no sean conductores del ruido, tales como la lana de roca, láminas viscoelasticas o espuma de poliuretano.

Ventanas Climalit

Este recurso funciona bastante bien cuando el ruido que hay en la calle nos molesta en exceso. A veces es recomendable el doble acristalamiento o la doble ventana. Con ventanas Climalit tienes esto cubierto. Ambos métodos son efectivos como aislantes del ruido. Los dos amortiguan las ondas sonoras y además no dejan entrar al aire que las transporta.

Persianas

Los tejidos de las persianas también sirven para absorber las vibraciones. Cuanto más espacio cubran y mayor grosor tengan funcionan mejor como aislantes. Todo ayuda.

Ventanas de madera

Si dispones de ventanas de madera puedes utilizar tiras de corcho o caucho para  conseguir taponar el espacio entre la ventana y el marco de tal forma que no dejemos que circule el aire.

INSONORIZAR TU CASA DESDE EL INTERIOR DEL EDIFICIO

Es normal en muchas vividas escuchar sin querer cualquier ruido que provenga del interior de nuestro propio edificio. Con esto nos referimos al sonido del ascensor, las tuberías, los gritos de los niños, discusiones, etc.

Para evitar escuchar todos estos ruidos que ni nos van ni nos vienen es necesario llevar a cabo una reforma pero de forma controlada en las zonas donde consideremos que de verdad el ruido puede generarnos mal estar o molestias:

Paredes

Si las paredes de nuestra vivienda cuenta con una cámara de aire nos va a permitir rellenarla con materiales aislantes. Si son tabiques finos, tales como el pladur, habría que levantar otra pared que actué como aislante o forrarla con otra capa de placas de pladur. El inconveniente que tiene esto es que si disponemos de habitaciones pequeñas, perderemos espacio.

Techos

La única posibilidad existente de construir un doble techo en el que exista un espacio suficiente para introducir aislante es montar un doble techo. Esto nos permitirá introducir una capa de aislante del grosor que consideremos para dejar de escuchar todos los ruidos procedentes de arriba. Podemos aprovechar también para instalar calefacción por conductos. Habla con tu arquitecto.

Suelos

Para acabar con los ruidos, la solución más rápida y sencilla es la tarima flotante. Para montarla tenemos que dejar un hueco entre el suelo y la tarima para introducir un aislante que reduzca los ruidos.

Alfombras

Las grandes alfombras, si ocupan una superficie amplia también son insonorizantes. Muchas veces los tejidos cuando son gruesos pueden funcionar como aislante.

MATERIALES PARA INSONORIZAR TU CASA

aislante suelo

Fibra de plástico o poliéster

Con este tipo de aislamiento nos referimos a la insonorización de toda la parte exterior de una vivienda, lo que incluye los forjados de planta baja y de planta de cubierta y los cerramientos exteriores. Proporciona un aislamiento térmico y a su vez es un producto hidrófugo que repele el agua, lo que garantiza durabilidad.

Poliuretano expandido

Este tipo de material aislante actúa como aislante térmico y tiene muy buenos resultados. Aparte de insonoridad una vivienda con el poliuretano expandido, podemos aislarla de la humedad y del fuego. Cuando colocamos este material en las cubiertas es capaz de acabar con el frío o con el calor.

Espuma de polietileno

La elección de la espuma de polietileno es una buena idea ya que es una estructura de pequeñas celdas regulares acolchadas. Este tipo de materiales pueden funcionar perfectamente como aislantes del sonido y del calor y también los golpes.

Celulosa

Este material es ecológico y lo podemos encontrar en la construcción como aislante térmico y/o acústico. La celulosa está hecha de papel reciclado y cartón con la adición de hidróxido de aluminio. En cuando a la insonorización de una casa, este es un aislante para invierno que presenta gran capacidad para retener el calor.

Lana de roca

La lana de roca tiene su origen en las rocas volcánicas y se usa como aislante para la protección de incendios. Presenta una estructura fibrosa que almacena el aire en su interior. La lana de roca tiene una escasa conductividad térmica por lo que es buena para aislar tanto bajas como altas temperaturas. En cuanto a su estructura elástica y multidireccional, es capaz de disipar la energía del sonido de tal forma que ofrece un gran aislamiento acústico.

Fibra de vidrio

El uso de este material en la construcción lo hizo popular como aislante del calor ya que tiene mucho más contenido y superficie en relación con su peso. Los paneles de fibra de vidrio son capaces de retener el aire en su interior lo que da lugar a una baja conductividad térmica.

Estos son los materiales más conocidos en la actualidad que se pueden utilizar para insonorizar una vivienda. También se utiliza en oficinas, discotecas y cualquier tipo de establecimiento. La elección de uno o de otro dependerá de cómo y donde este ubicada tu vivienda. Ponte siempre en manos de profesionales.