fbpx

5 IGLESIAS DE ESPAÑA Y SU ARQUITECTURA

Iglesia Valencia

España tiene la fortuna de contar con una enorme variedad de patrimonio artístico y arquitectónico, con espectaculares ejemplos de iglesias góticas, renacentistas e incluso modernistas.

Aquí te dejamos algunas de las iglesias mas impresionantes de España y mostramos su arquitectura.

1. CATEDRAL DE SEVILLA

También conocida como la Catedral de Santa María junto al Mar, la Catedral de Sevilla es un espectacular Iglesia gótica y actualmente es la catedral más grande del mundo. Construida en el siglo XVI, la Catedral se extiende y ocupa una posición privilegiada en el centro de Sevilla. Junto con preciosas agujas y decoraciones. Su construcción se inició con un gran templo gótico, austero y riguroso. Posteriormente, con la llegada del Renacimiento, se construyeron una serie de estancias adosadas al templo gótico. Con la llegada del barroco se construye la Iglesia del Sagrario y, finalmente, se remodelan las deterioradas obras góticas para convertirlas en neogóticas.

Catedral de Sevilla

2. LA SAGRADA FAMILIA

La Sagrada Familia es sin duda la iglesia más famosa de Barcelona, ​​gracias en parte a su creador, Antonio Gaudí. La construcción de la catedral comenzó en 1882 y todavía está en progreso, aunque su construcción está a punto de finalizar. A diferencia de muchas iglesias españolas clásicas, la Sagrada Familia fue construida con elementos del estilo Art Nouveau.

A Gaudí se le ocurrió una innovación de diseño a través de sus altas torres cónicas circulares que sobresalen por encima de los pilares, estrechándose con la altura. Las torres presentan un diseño parabólico de catenaria retorcida que ayuda a que la fachada refleje impresionantes alturas y ascendencia, con cada ventana, columna y elemento haciendo referencia a un santo, institución o misterios de la fe católica.

La Sagrada Familia

3. CATEDRAL DE BURGOS

Aunque la Catedral de Burgos fue encargada en el siglo XIII, no fue terminada hasta el siglo XVI. Ese largo proceso de construcción y diseño valió la pena la espera, sin embargo, porque el resultado final es una magnífica catedral gótica. Dedicada a la Virgen María, la Catedral de Burgos cuenta con unas insólitas agujas octogonales que la distinguen de la mayoría de las iglesias góticas de Europa

La Catedral es de estilo gótico, pero en su interior podemos apreciar algunos elementos renacentistas y barrocos. Tiene tres naves custodiadas por dos torres laterales de base cuadrada. Las torres integradas tienen una influencia alemana y fueron incorporadas más tarde, en el siglo XI.

Catedral de Burgos

4. BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga es una estructura única e impresionante. La catedral, de estilo neorromántico, fue construida a finales del siglo XIX, y es totalmente rosa gracias al tono de la piedra caliza utilizada en su construcción. Con torres gemelas y un fondo de colinas verdes.

El Templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1887 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido en piedra caliza rosa.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga es una iglesia neorrománica. Ideada por Ventura Rodríguez, fue terminada por empuje del rey Alfonso XII. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dio paso a un diseño neomedievalista.

5. CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA

Se puede decir que el estilo de la catedral se inspiró en la grandeza de la iglesia francesa. Fue objeto de la tecnología constructiva más avanzada de Occidente en ese momento. De hecho, fue la primera iglesia románica de toda Europa en tener enormes esculturas en tres de sus fachadas.

Además, el Pórtico de la Gloria es una de las expresiones del arte románico más impresionantes de toda Europa. El autor de esta joya es el famoso arquitecto maestro Mateo de Santiago de Compostela. Junto con su equipo, trabajaron en la obra de arte durante más de 40 años, desde 1168 hasta 1211.

Además, después de tantos años de arduo trabajo, dejaron un poema tallado en piedra como legado histórico para que las generaciones futuras lo aprecien. Esta obra de arte en piedra no es solo una expresión del arte medieval, sino también un resumen de la humanidad y su cosmología. Se presenta en una estructura de edificio de tres plantas.

Catedral de Santiago de Compostela