Las alfombras son un complemento decorativo versátil e ideal en cualquier época del año. Es verdad que durante el verano, la clave está en elegir materiales ligeros y livianos, que aporten frescura y hagan que los ambientes se vean más acogedores. Pero ¿por qué cambiar de alfombra con cada estación? Los diseños de fibras naturales como el que tienen las alfombras de yute son también una opción perfecta para los meses más fríos del año. Para ayudarte a sacar partido a su belleza y funcionalidad, aquí tienes algunos consejos y buenas ideas decorativas que seguro te inspiran a la hora de vestir los suelos de tu casa.
Pero… ¿Qué es el Yute y de dónde viene?
El Corchorus(Yute) es una planta tropical de la que se extrae dicha fibra, cultivada en climas cálidos y tropicales como los de la India y Bangladesh, entre otros. El Yute también es conocido como «Fibra dorada» por el brillo sedoso de color dorado que tiene.
El yute junto con el algodón, son las dos fibras naturales más utilizadas a nivel mundial. Pero a diferencia de éste, el Yute es una planta que contribuye de forma activa y pasiva a mejorar el medio ambiente puesto que necesita menos agua que otros materiales que se suelen usar en textil y además no libera gases tóxicos a la atmósfera.
Debes saber que el yute es una fibra natural 100% ecológica, biodegradable y reciclable. Más allá de lo bonitas que son, algunas de sus ventajas y características son sus propiedades aislantes y antiestáticas, su baja conductividad térmica y su moderada retención de la humedad, así como su alta respirabilidad, su bajo coeficiente de extensibilidad y su gran resistencia a la tensión.
BENEFICIOS DE LAS ALFOMBRAS DE YUTE:
- Ayuda a regular la humedad ambiental
- Resistente a las manchas
- Son muy fáciles de cuidar
- Duraderas
- Para uso tanto en interior como en exterior
- Se puede limpiar fácilmente
- Fibra resistente para zonas de alto tráfico
ELIGE TU ALFOMBRA
Lo primero que debes considerar son las dimensiones de la estancia donde vas a colocarla. Si se trata de un salón o un dormitorio amplio, un modelo XXL puede ser ideal para cubrir el área a modo de moqueta y crear sensación de continuidad. En cambio, en habitaciones más pequeñas, lo suyo es que la alfombra tenga un tamaño proporcional a la zona que deseas cubrir para evitar recargar visualmente la estancia.
En cuanto a cómo funcionará con resto de la decoración, será difícil que te equivoques. El yute es una fibra natural que tiene un atractivo estético único. Su textura tejida añade un toque orgánico a la decoración y contribuye a realzar el estilo de cualquier espacio. Porque si bien es cierto que, normalmente las asociamos a interiores rústicos, las alfombras de yute encajan con cualquier propuesta decorativa. Sus tonos naturales son perfectos para recrear atmósferas armónicas, serenas y elegantes, aunque también es posible encontrar diseños teñidos con colorantes especiales para darle un toque más dinámico a la decoración.
¿Alfombras de Yute lisas o con patrones?
Además de los tradicionales diseños lisos y sencillos, encontrarás alfombras de yute en una amplia gama de opciones con diferentes patrones: desde modelos trenzados hasta diseños geométricos como espiga y rombos. Así, Gancedo cuenta con el modelo Rombitos que ves sobre estas líneas.
Esta variedad permite adaptar las alfombras de yute a diferentes ambientes y estilos decorativos, así como agregar un toque único y diferente a cada estancia. Una alfombra lisa es perfecta para decoraciones de estilo minimalista, rústico y nórdico, donde se busca crear una atmósfera relajada y natural. Si eres más de interiores modernos, contemporáneos o eclécticos, donde la idea es sumar diseño y carácter a la decoración, decídete por un modelo con patrones.
ALFOMBRAS EN AMBIENTES RÚSTICOS
No hace falta ser ningún experto en decoración para adivinar que las alfombras de fibra natural encajan muy bien en ambientes rústicos. Su aspecto neutro y discreto aportan un aire natural que combinará a las mil maravillas con tus muebles rústicos. No les quitará protagonismo y ayudará a realzar sus formas aportando un punto acogedor maravilloso.
Pero no siempre deben estar en un segundo plano, una enorme alfombra de Yute en tu estancia puede hacerla muy especial por un precio muy económico.
ALFOMBRAS EN AMBIENTES MODERNOS
Las alfombras de yute son muy agradecidas y combinan muy bien con cualquier estilo. Al igual que con los ambientes rústicos, puedes decidir si la alfombra tiene mucho protagonismo o pasa un poco más desapercibida para aportar calidez.