VUELVE EL FESTIVAL OPEN HOUSE VALENCIA

cartel open hpuse valencia

El festival Open House Valencia constituye una privilegiada cita de la ciudad con su más preciada arquitectura. Multitud de edificios abren sus puertas, exhibiendo su singularidad funcional, tipológica y formal.

Valencia se suma así a otras grandes metrópolis como Nueva York, Milán, Atenas, Lisboa… invitando a todos los miembros de la comunidad internacional a explorar el espacio colectivo, adentrándose en el universo arquitectónico para disfrutar de la riqueza de su historia y diversidad cultural de nuestra ciudad.

Este proyecto multidisciplinar y abierto a todos que nace con el objetivo de ayudar a vivir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano de la ciudad impulsando nuevas formas de contemplarla y habitarla.

Se trata de una iniciativa solidaria, sin ánimo de lucro y transversal, basada en la cohesión social y en la participación del mayor número de actores urbanos: estudiantes, jóvenes, profesionales, técnicos, artistas, músicos, comerciantes,…

El fin de semana del 15 al 17 del infraestructuras, plazas, jardines y construcciones podrán ser recorridos y explicados por los propios arquitectos y diseñadores que los concibieron, transformaron, restauraron e hicieron posibles.

Open House Valencia vuelve el próximo mes de mayo con nuevas energías y oportunidades para todos aquellos interesados en la difusión cultural y arquitectónica.

Tras una primera edición abriendo las puertas de casi cincuenta edificios, el principal objetivo que se plantea este año es ampliar considerablemente el número de obras abiertas al público, revelando lo más oculto de las arquitecturas.

La muestra pretende facilitar un mejor conocimiento de la arquitectura valenciana, aproximando al visitante al vocabulario y a las claves de la cultura urbana contemporánea.

Durante esos días, se pretende que los ciudadanos recuperen el protagonismo ofreciéndoles un balance de la evolución de la capital del Turia y del amplio abanico de alternativas y estrategias de futuro abiertas con el nuevo milenio.

En su primera edición en 2019, Open House Valencia (OHV) se sometió al escrutinio de la crítica internacional y superó con éxito el examen. Además, lo hizo con la satisfacción de exhibir un liderazgo de transformación sin precedentes en las últimas décadas: Jardín del Turia, Metro, Museos IVAM, Ciudad de las Artes, Campus Universitarios, Parques Tecnológicos,… No en vano, la primera edición OHV conmemoró el 40 aniversario del urbanismo municipal democrático surgido tras las elecciones de 1979.

El listado de edificios participantes se publicará próximamente. Esta es la lista de lugares que participaron en la edición de 2019, para que te vayas haciendo una idea… 

El01. CASA CONSISTORIAL DE VALÈNCIA
02. ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS
03. CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 DE OCTUBRE
04. CENTRE CULTURAL LA NAU
05. REHABILITACIÓN PLAZA DE TOROS
06. MERCADO CENTRAL DE VALÈNCIA
07. MERCADO DE COLÓN
08. PABELLONES DE EXPOSICIONES TEMPORALES
09. ESPAI VERD
10. PALACIO DE LAS ARTES REINA SOFÍA
11. L’HEMISFÈRIC
12. PARQUE OCEANOGRÁFICO
13. EL ÁGORA
14. LA LONJA DE LOS MERCADERES
15. PALAU DE LA MÚSICA
16. CENTRO EL CULTURAL EL MUSICAL
17. L’ALQUERIA DEL BASKET
18. MUVIM
19. CENTRE CULTURAL LA RAMBLETA
20. ESTUDIO DE ERRE ARQUITECTURA
21. PLAZA DE L´ALMOINA
22. RESIDENCIA AVAPACE
23. MUSEO DE HISTORIA
24. LA PETXINA
25. EDIFICIO IVI
26. COMPLEJO SANTA MARÍA MICAELA
27. COMPLEJO ABASTOS
28. EDIFICIO RIALTO
29. RECTORADO UNIVERSIDAD DE VALENCIA
30. PARQUE CENTRAL
31. PALACIO DE LA GENERALITAT
32. CORTES VALENCIANAS
33. MUSEO COLEGIO ARTE MAYOR SEDA
34. GRUPO VIVIENDAS ANTONIO RUEDA
35. HOTEL «HOSPES PALAU DE LA MAR»
36. CASA ESTUDIO EN EL CARMEN
37. INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO
38. BOMBAS GENS CENTRE D´ART
39. BIBLIOTECA DE VALÈNCIA
40. CAIXABANK
41. CONVENT CARMEN
42. PLAZA REDONDA
43. JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES
44. VEGAMAR
45. IGLESIA CATEDRAL – BASÍLICA
46. RESTAURACIÓN IGLESIA SAN NICOLÁS
47. ESTUDIO SANAHUJA
48. RUZAFA STUDIO
49. MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALÈNCIA

Si tienes un estudio de arquitectura y quieres inscribir alguna de tus obras, todavía puedes hacerlo aqui.