fbpx

RIELES DE TECHOS

rieles de techo

Rieles y carriles de luz para techos

Los rieles de techo o rieles de luz, conocidos también como carriles de luz, son un tipo de iluminación muy versátil y usada frecuentemente. Se trata de un rail hueco en el que se pueden ubicar focos de luz y que tienen una extraordinaria funcionalidad.

Son una gran solución cuando el techo es macizo y no podemos instalar luces empotrables. Se fijan directamente al techo y permiten la ubicación de tantos focos como deseemos. Obviamente y si nuestro techo es falso, los railes de luz también pueden instalarse.

Cocina oscura con rieles de techo

También son una gran solución cuando solo tenemos un punto de luz en el techo pero deseamos iluminar diferentes puntos de la estancia. En ese caso, la instalación de una sola lámpara no cubriría toda la habitación. Si instalamos rieles de luces, podemos llegar a iluminar cualquier lugar y rincón de la estancia. Es decir, con un solo punto de electricidad, iluminamos un gran espacio. Los rieles de luz pueden formar ángulos y extenderse allá donde queramos

Cuando queremos focalizar la luz en diferentes objetivos de la estancia, podemos iluminar una mesa de salón y con la misma línea de luz, un cuadro, una estantería y la zona del sofá, pudiendo crear así diferentes ambientes

En una misma línea de luz, podemos tener diferentes encendidos. Pueden ser de tipo trifásico, eso significa que en un mismo riel podemos tener, por ejemplo, tres focos y que cada uno de ellos se encienda desde un interruptor diferente. Eso nos permite poder encender uno de los focos, dos de los focos, o los tres a la vez, según nos convenga en cada situación

Los rieles de luz pueden funcionar con multitud de focos. Existen muchos modelos y referencias que se adaptan al estilo de la estancia en la que se instalan.

Focos rieles techo

UTILIZACIÓN DE LOS RIELES DE TECHO

Lo habitual es usar los rieles con un solo encendido, es decir, encender todos los focos con un solo interruptor de la habitación, pero es interesante saber que podemos optar a un doble o triple encendido.

Para conectar un solo encendido (todos los foquitos a la vez) , nos vale la instalación que ya tengamos hecha. Si queremos encender dos o tres bloques de focos de forma independiente, requeriremos de una instalación distinta.

Cocina americana con piscina

ELEMENTOS DE LOS RIELES DE TECHO

1-El riel o carril: En este caso se trata de un tubo hueco con capacidad para ser electrificado para dar corriente a los focos que allí «pinchemos». Pueden ser de un metro o de dos, pudiéndolos cortar a la medida que deseemos.

2-Fijación del carril al techo: son pequeñas piezas que se fijan con tacos al techo y que luego permiten que el riel se fije en ellas.

Instalacion foco riel techo

3-Toma de alimentación: Es una pieza que se coloca en uno de los dos extremos de la instalación. Esta pieza es la que se conecta a la corriente y electrifica todos los rieles que estén unidos entre si.

4-Pieza de cierre: esta pieza es una tapa de plástico que se coloca en el extremo final de la instalación con el fin de no dejarla al descubierto.

5-Pieza intermedia: La pieza intermedia permite la unión o empalme de dos rieles entre si. Queda completamente invisible una vez se han conectado los dos carriles.

6-Piezas de derivación: si deseas hacer formas, necesitarás las piezas de empalme con formas. Por ejemplo, la pieza en ángulo recto, la derivación en T para unir tres rieles o la pieza en cruz para unir cuatro carriles

Rieles techo

7-Si no te gustan los rieles pero te encantan los focos que van en ellos, puedes adquirir la pieza de conexión de superficie. Se trata de una pieza que es una base que se fija al techo y en la que puedes conectar este tipo de focos.

8-Los focos trifásicos: son las lámparas que conectarás en los rieles y que normalmente pueden funcionar con LED o ya son propiamente de LED.