Con el buen tiempo, apetece más disfrutar de las tardes y noches en tu terraza. Y es que un ambiente relajado en buena compañía no se puede terminar por falta de luz. Aquí es donde la iluminación exterior de una terraza cobra todo el protagonismo y nos acompaña durante los atardeceres y las largas noches de verano.
Las terrazas, patios y jardines cobran vida y permiten disfrutar de los amigos y de las largas noches de verano. En este artículo te vamos a proponer varios diseños ideales para la iluminación exterior y te contamos todos los consejos para sacar partido a terrazas, jardines o porches con una correcta iluminación, que además, si se plantea de forma eficiente, permitirá ahorrar en la factura de la luz.
ILUMINACIÓN EXTERIOR
La iluminación exterior, y la interior, juegan un papel clave en la decoración. Por ello, a la hora de definirla se debe tener muy en cuenta el contexto y crear ambientes que resulten acogedores. Lo primero es buscar el equilibrio, ya que un exceso lumínico resultará molesto y acabará con la magia nocturna. Del mismo modo, una luz demasiado tenue puede ser incómoda e incluso, peligrosa.
La clave es combinar diferentes tipos de iluminación, desde una más cenital para la mesa de comedor hasta apliques, lámparas de sobremesa o balizas en el jardín.
LÁMPARAS SOLARES
Las lámparas solares son perfectas para los que quieren vivir despreocupados, ya que vienen con una placa solar que permite recargarla sin necesidad de enchufes, y dispone de un sensor lumínico que detecta cuando oscurece y se enciende automáticamente. Presenta una alta resistencia IP54 contra el polvo y las salpicaduras de agua. En el mercado las puedes encontrar de diferentes tamaños, formas, colores y precios.
FAROLES DECORATIVOS
Los faroles son el accesorio perfecto para conseguir esa atmósfera decorativa y ambiental que hace que un espacio exterior resulte cautivador y envolvente. Diseños, que se pueden usar con velas o con un módulo recargable de luz led para generar una iluminación nocturna cálida y acogedora. Al mismo tiempo, por su peculiar estética, durante el día pueden funcionar como atractivas piezas decorativas.
En el mercado podemos encontrar diseños muy diferentes, lo que permite poder escoger el que más encaje con el estilo de ambiente exterior que se busca crear.
Los modelos de la colección OiCandles R tienen un formato marcadamente geométrico, ideal para espacios arquitectónicos y estructurados. Un diseño orgánico y etéreo, adecuado para ambientes singulares o eclécticos. También son apropiados para ambientes de estilo natural o tradicional contemporáneo.
Los faroles OiCandles R están integrados por dos piezas, que se pueden adquirir por separado: una, con un diseño redondo, y otra, con forma rectángular. Son dos volúmenes de 45 cm de altura, realizados en chapa de aluminio y con un plafón de metacrilato opal blanco. Por su tamaño, se pueden colocar en el suelo, sobre una mesa auxiliar e, incluso, en una grande de comedor.
Tienen un diseño más ligero, basado en un patrón radial de finas varillas de acero inoxidable, que conforman un etéreo volumen curvo con un fuerte carácter orgánico, como de entornos marinos. En su parte central aloja la vela o el módulo led que, al iluminar el volumen desde el interior, refuerza aún más esta condición.
Es un diseño disponible en tres tamaños, que pueden usarse de manera independiente o para crear composiciones, tanto de suelo como de sobre mesa.
LÁMPARAS DE TECHO
Si tienes espacio en tu terraza para ubicar una buena mesa para comer y cenar, con los amigos y familia, necesitarás una lámpara de techo exterior con cierto porte para iluminar la mesa y alargar las veladas. Asegúrate que el tamaño es proporcional a la mesa y se distingue bien lo que hay en los platos.
LÁMPARAS DE PARED
Las lámparas de iluminación exterior de terraza, delimitan el espacio y aportan un punto de luz necesario. Hay diversos tipos de diseños de apliques entre los que podrás elegir los que más te convengan: alargados, esféricos, más o menos voluminosos y realizados en distintos materiales.
ILUMINACIÓN LED
Ventajas de la iluminación LED en terrazas
Entre las principales ventajas de la iluminación LED está el ahorro energético, que se calcula hasta en un 80%. Por lo tanto, hasta el momento es la iluminación más sostenible que existe.
Otra de sus ventajas es su duración, hasta 50.000 horas a diferencia de las 2.000 horas de las bombillas tradicionales. Tampoco emiten prácticamente calor. Son las bombillas más ecológicas y, además, se pueden reciclar.
Para los defensores de este tipo de luces, el encendido instantáneo y la alta resistencia a los golpes es otro plus puesto que requieren un mínimo de mantenimiento. Y también cuentan con la posibilidad de que ofrecen un diminuto tamaño que facilita que se ubiquen en cualquier superficie, resaltando volúmenes y delimitando zonas sin recargar el ambiente con luces más potentes.
Inconvenientes de la iluminación LED en terrazas
Entre los inconvenientes de la iluminación LED, los principales detractores se basan en estudios científicos recientes que destacan que la exposición directa y continuada a fuentes de luz LED intensa blanca y azul puede dañar la retina.
Frente a esto, los expertos insisten en que “hay que utilizar luces blancas de espectro total o incluso enriquecidas en azul durante el día para estimular la actividad”, pero que al llegar la noche “estas deben ser sustituidas por luces cálidas de menor intensidad y que carezcan de azules en su espectro, para favorecer el descanso”.