fbpx

ARQUITECTURA MODERNISTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

arquitectura modernista

Una de las corrientes artísticas que más representa los valores de los valencianos es la arquitectura modernista, un movimiento que se caracteriza por el color y la monumentalidad de los edificios.

Las primeras aproximaciones a la Arquitectura del siglo XX apuntaban a una interpretación rupturista donde lo ocurrido desde esos años a finales del siglo XIX se veía como un giro radical y sin retorno respecto a la Arquitectura anterior. Emerge así la idea de un movimiento moderno en la Arquitectura que supone empezar de cero.

El arte modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX ha dejado su huella en toda la Comunidad Valenciana.

La Casa Laporta de Alcoy

Ubicada en la avenida del País Valencià, número 26, de Alcoy. Se trata de un edificio residencial que construido en 1904 por el arquitecto Timoteo Briet Montaud. Los expertos consideran esta casa la primera obra de tendencia modernista de Alcoy, por eso se dice que a raíz de este edificio se introdujo en Alcoy la corriente modernista.

Alcoy cuenta con otras obras modernistas como la Casa del Pavo o la Casa de Escaló entre muchas otras.

La Estación del Norte de Valencia

Inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que encomendaron la construcción al arquitecto Demetrio Ribes. Esta estación destaca por su tamaño y la gran cantidad de ornamentos que tiene, y desde 1983 es ​​bien de interés cultural.

A partir de 1941 formó parte de Renfe debido a la nacionalización del ferrocarril en el ancho ibérico.

Casa Sendra de Vinaròs, en el Baix Maestrat

La puedes encontrar en la plaza Jovellar, número 8, de Vinaròs y la construyó en 1912 el arquitecto J. Ribera. Se trata de un edificio residencial que consta de planta baja y tres alturas. Destaca de la fachada una ornamentación floral y el gran trabajo de herrería que hay en las barandillas.

En el Ciudades desaparecidas que dedican a Vinaròs, se habla de la Casa Sendra.

El Almacén de José Ribera de Carcaixent, en la Ribera Alta

Situado en la glorieta de la estación de Carcaixent, se inauguró el 3 de diciembre de 1903 y el arquitecto encargado fue José Ríos Chinesta. El uso original era de almacén de naranja, y actualmente es un contenedor cultural propio del Ayuntamiento de Carcaixent.

El estilo de la obra está situado dentro del eclecticismo por las soluciones y el diseño de los ornamentos con detalles decorativos modernistas. En el decimosexto episodio de Ciudades desaparecidas se habla de Carcaixent.

Mercado de Colón de Valencia

El Mercado de Colón, situado en el barrio del Pla del Remei de Valencia, que concibió el arquitecto Francisco Mora Berenguer, se inauguró en 1916. Actualmente cuenta con un restaurante de arquitectura modernista y diferentes negocios como floristerías, cafeterías, tienda de libros…

Es un ejemplo perfecto de la arquitectura modernista de Valencia, ya que probablemente es el edificio de Valencia con más influencia gaudiniana.

El asilo de ancianos de Sueca, en la Ribera Baja

Se trata de un conjunto residencial neomudéjar y modernista valenciano que se inauguró en 1919 y el encargado de proyecto fue el arquitecto Buenaventura Ferrando Castells.

Hoy día, el edificio está regentado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que llevan a cabo tareas humanitarias en Sueca desde hace muchos años.

Mercado Central de Alicante

El Mercado Central de Alicante, situado en la avenida de Alfonso X el Sabio, fue construido bajo la dirección de Juan Vidal Ramos entre 1911 y 1912, por encima de la muralla del siglo XVIII que rodeaba Alicante.

Ubicado en el centro de la ciudad y ofrece una gran variedad de los productos gastronómicos. El edificio tiene un estilo ecléctico con diversos adornos modernistas y otros de ascendencia purista.

Santuario de Santa María Magdalena de Novelda, en el Vinalopó Medio

Situado en Novelda, es un templo mágico que forma parte del Camino de Santiago. La obra comenzó en 1918 con José Sala Sala como arquitecto y se dividió en tres fases. La construcción terminó en 1946.

A simple vista, se aprecian las grandes similitudes que tiene este santuario con el edificio modernista por excelencia de la Sagrada Familia. Actualmente es el lugar elegido por muchas parejas para casarse o bautizar a los hijos.

Casa-Museo Modernista de Novelda, en el Vinalopó Medio

La Casa-Museo Modernista de Novelda, también conocida como Casa Navarro o de la Pitxotxa, está situada en la calle Mayor, número 24, de Novelda y fue construida en 1903 con el arquitecto Pedro Cerdán al frente.

Se conserva muy bien y se caracteriza por estar decorada mayoritariamente con elementos modernistas valencianos. Actualmente pertenece a la Fundación Caja Mediterráneo y desde 1977 se utiliza como museo.

El Mercado Central de Valencia

El Mercado Central está situado en la plaza Ciudad de las Brujas de Valencia. Es obra de 1914 de los arquitectos Francisco Guardia Vial y Alexandre Soler March, con la colaboración del catalán Lluís Domènech Montaner. Se vende todo tipo de alimentos, tanto para consumo doméstico como para restauración.

El edificio tiene un estilo ecléctico, ya que combina la tradición constructiva valenciana y la primera arquitectura de acero y hierro.