fbpx

EDIFICIOS ARQUITECTURA 2022

arquitectura 2022

Hablemos sobre arquitectura 2022. Las estructuras y los diseños que nos rodean forman historias, leyendas y refugios. Durante los últimos dos años, desde que se inició la pandemia del coronavirus, también se han producido cambios en el ambito arquitectónico. De la misma manera, el diseño sostenible está dejando de ser una palabra de moda y se está convirtiendo, al fin, en una realidad. 

El mundo de la arquitectura está en auge y ahora ocupa un lugar mucho más reflexivo. La crisis global ha despertado un sentimiento por valorar y buscar soluciones que cubran las necesidades de todo el mundo. Por ello, te presentamos los 10 diseños arquitectónicos que darán de qué hablar en 2022 en el mundo, y que ayudan a inspirarse en nuevas propuestas arquitectónicas futuras.

Fotografiska

El museo sueco Fotografiska se encuentra en pleno proceso de expansión mundial, con tres nuevas sedes previstas para 2023. Así, se convertirá en el mayor museo de arte privado del mundo por varios motivos: número de sedes, exposiciones anuales e interiores. 

El primero de estos edificios es un centro de reutilización adaptado en Berlín, que se inaugurará en otoño de 2022 y que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron con interiores del estudio alemán Aisslinger. Situado en unos antiguos grandes almacenes del barrio judío de 1908, el espacio de seis plantas dedicará tres plantas para exposiciones, una sala de eventos, un restaurante, tiendas, un bar en la azotea y una renovación total por parte de sus arquitectos, ya que ha estado abandonado durante las últimas décadas.

Centro Zandai Himalaya 

Nanjing, una de las cuatro grandes capitales antiguas de China, es ahora una megalópolis con más de 9 millones de habitantes. En ella se encuentra el nuevo centro Zandai Himalaya, un complejo multiusos con edificios de baja densidad, vías públicas y espacios verdes. El arquitecto Ma Yansong, de MAD Architects, diseñó el nuevo destino de espacios comerciales, hoteles, oficinas y residencias que recordase a un típico pueblo de montaña.

El plan del proyecto se vio por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, donde el arquitecto explicó su deseo de lograr una Ciudad Shanshui en la arquitectura contemporánea, basada en el concepto chino de un espíritu armonioso entre la humanidad y la naturaleza.

Biblioteca Far Rockaway 

Los residentes del mítico barrio de Queens, en Nueva York, pronto verán abiertas las puertas de una nueva biblioteca pública. En 2022, el edificio obra del estudio Snøhetta, con sede en Oslo y Nueva York, reemplazará la anterior biblioteca, una estructura de 1968 que era un elemento básico del barrio y que incluso se utilizó como centro de ayuda para desastres durante el devastador huracán Sandy de 2012. El espacio, sin embargo, se había quedado pequeño, por lo que el estudio de arquitectura reestructuró el edificio en dos pisos. 

Museo de Broadway

Nunca ha habido un espacio formal dedicado al legado teatral de Broadway hasta ahora. Gracias al estudio Paul Bennett Architectsel primer Museo de Broadway abrirá sus puertas en verano de 2022. La firma neoyorquina está transformando un antiguo edificio de oficinas en un espacio interactivo de varios pisos que contará la historia de Broadway, ofrecerá miradas entre bastidores hacia algunos de los espectáculos más míticos.

Mata Atlantica 

Un solar en São Paulo (Brasil) antes abandonado en una de las avenidas más concurridas de la ciudad se está convirtiendo ahora en un ejemplo mundial de diseño y de lujo sostenible. En parte es gracias al arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker. 

Nouvel ha diseñado la torre del hotel Rosewood São Paulo, conocida como Mata Atlantica (en referencia a la selva brasileña del mismo nombre); un faro que sirve de guía al conjunto del proyecto: se trata de un bosque vertical construido con una estructura de listones de madera local, alimentado totalmente por energía limpia.

Pabellón del Museo Glenstone para Richard Serra

Desde su gran ampliación en 2018, realizada por el arquitecto neoyorquino Thomas Phifer, el Museo Glenstone ha vuelto a contar con él para diseñar su primer edificio dedicado a un artista, Richard Serra.  El pabellón en honor al escultor, al que se accede por un sendero, estará construido con paneles prefabricados de hormigón, con una estética similar a la de los anteriores diseños de Phifer para el museo.

Merdeka 118 

La torre Merdeka 118 situada en Kuala Lumpur (Malasia) es actualmente la segunda más alta del mundo y está construida en uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad. Su diseño es del australiano Fender Katsalidis, y su uso estará destinado a la hostelería, el comercio y la vivienda, con 118 plantas de altura. También tendrá una plataforma de observación, la más alta del sudeste asiático.

La fachada del edificio es una serie de ventanas facetadas, una referencia a los patrones que se encuentran en la artesanía tradicional malaya, mientras que su base ofrece un activo totalmente contemporáneo: un parque acuático. Esta zona pública es también un área libre de contaminación donde los coches no pueden circular.

Instituto para la Conservación de la Agricultura en Ruanda

El próximo año, la Fundación Howard G. Buffett (una organización que lucha por los más desfavorecidos en Ruanda) inaugurará un centro académico y de investigación para el nuevo Instituto para la Conservación de la Agricultura, realizado por MASS Design Group en la región de Bugesera. Esta localidad perdió en 1994 a la mitad de su población durante el genocidio ruandés, y que actualmente se enfrenta a una nueva crisis: la sequía y la escasa capacidad de tierras de cultivo.

Con el apoyo del gobierno de Ruanda, MASS planificó, diseñó, acondicionó y construyó un complejo de paisaje, vivienda, educación, almacenamiento y procesamiento totalmente sostenible y con cero emisiones de carbono. Contará con la mayor granja de energía solar del país, y todos los materiales utilizados se han obtenido a través de empresas y productores locales.

Casa de la Familia Abrahámica en Abu Dhabi, por David Adjaye

La Casa de la Familia Abrahámica en Abu Dhabi se construyó tras un concurso mundial. Se eligió a Adjaye Associates para el proyecto y, poco después, se dio a conocer el diseño del complejo de cuatro edificios unidos por un jardín compartido.

Museo Nacional de Noruega

En junio de 2022, el mayor museo de Noruega será realizado por arquitectos alemanes. Diseñado por el equipo de Kleihues + Schuwerk, el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo es un edificio que surge de la fusión de cuatro museos de arte histórico y moderno, arte contemporáneo, diseño y artesanía y arquitectura, y que albergará más de 400.000 objetos cuando esté terminado el próximo verano. 

El proyecto es un piloto que forma parte del programa de edificios sostenibles FutureBuilt; una iniciativa llevada a cabo por el ayuntamiento de Oslo con el objetivo de reducir las emisiones en un 50%, en comparación con un punto de referencia similar.