7 CONSEJOS PARA MONTAR TU OFICINA EN CASA

oficina en casa con escritorio

Durante las últimas semanas estamos sufriendo a nivel mundial una pandemia que nos tiene a todo el mundo confinados en nuestros hogares, y es por eso que casi todo el mundo esta teletrabajando desde casa, incluido nosotros. Posiblemente pensarás que la moda del teletrabajo es temporal, hasta que todo vuelva a la normalidad, pero te equivocas. El teletrabajo ha venido para quedarse, y en este blog te vamos a aconsejar a como montar tu oficina en casa.

Una de las grandes ventajas es el ahorro económico que vas a notar al no tener que alquilar un espacio ya que el ahorro de dinero que supondría tener una oficina dentro del propio domicilio es una ventaja que, en principio, no tiene rival a la hora de compararla con las demás opciones de alquiler o de coworking.

oficina en casa montar

Otra ventaja que más veces se menciona cuando se habla de tener una oficina en casa es aquella que está relacionada con la falta de horarios. No tener hora de entrada, ni de salida es algo por lo que muchos empleados darían casi cualquier cosa.

Por otra parte, hablamos ahora que una clara desventaja se encuentra en la falta de espacio diferenciado entre lo que es personal y lo que es profesional. Si la oficina en casa no está correctamente aislada de las demás zonas de la casa será muy complejo encontrar la concentración necesaria para una buena calidad del trabajo y para un ambiente laboral óptimo. Es en este punto cuando hay que valorar todas las opciones y planificar lo mejor para ti y tu negocio. Toma nota:

1. Busca un rincón tranquilo para montar tu oficina en casa

Lo primero que debemos tener en cuenta, siempre que sea posible, es buscar un cuarto o rincón tranquilo. La oficina ideal se sitúa en un cuarto algo apartado donde podamos estar tranquilos y lejos del bullicio familiar. Pero esto no siempre es posible y tu oficina quizás tenga que ir en una habitación como el salón, el dormitorio o el comedor. Lo importante es que sea un rincón tranquilo. Eso dependerá de nuestra rutina diaria y la del resto de la familia. Tal vez sea la cocina ese lugar…¿por qué no?

escritorio de oficina en el balcon

2. Siempre junto a una ventana.

Sitúa siempre tu mesa junto a una ventana de forma que puedas ver el exterior y pueda entrarte la luz natural. Siempre que no sea una calle muy ruidosa nos ayudará a desarrollar la creatividad y además dispondremos de mejor luz. La iluminación es siempre muy importante a la hora de decidir ubicación. Recuerda que cada cierto tiempo hay que mirar al horizonte y relajar la vista.

3. Una buena silla

Lo más importante que sean cómodas ya que vamos a pasar mucho tiempo sobre ellas. Que sean transpirables y se ajusten bien a nuestro cuerpo también hay que tenerlo en cuenta. Las sillas demasiado rígidas no son beneficiosas para nuestra espalda si debemos pasar muchas horas en ellas. A pesar de que en muchas de las imágenes de oficinas en casa vemos sillas de salón te recomendamos que busques una silla de oficina si vas a pasar las suficientes horas en ella. Déjate asesorar por tu interiorista de confianza

oficina en el salon

4. Los armarios

Otro punto muy importante a la hora de montar una oficina en casa es el almacenaje. Una oficina genera toda una serie de material que no querrás tener siempre por encima de la mesa, por ello es necesario incluir al menos una cajonera en la mesa de escritorio o junto a ella. Además necesitarás también estanterías o armarios para guardar otro tipo de material que puedas necesitar como libros, carpetas, archivadores… Vivimos en la era digital si, pero los papeles siempre están ahí y tenemos que tenerlos controlados y a mano.

5. Los colores

El color con que pintamos nuestro entorno influye en nuestro estado anímico y en nuestro rendimiento. Por eso para una oficina se recomiendan colores claros aunque también podemos apostar por algunos toques de color que nos aportarán energía y dinamismo.

Los colores verde y azul pastel también pueden ser una gran idea a la hora de decorar las paredes de tu oficina en casa. Son colores relajantes que nos recuerdan a los espacios abiertos y que nos ayuden a estar serenos y concentrados. Si no lo tienes claro y no sabes como será el resultado de escoger un color u otro, no te la juegues. Apuesta todo al color blanco, nunca falla.

6. La iluminación

Como ya hemos mencionado antes, situa tu mesa junto a una ventana para poder obtener luz natural. Utiliza cortinas finas o semitransparentes y de colores claros que te ayuden a perder el mínimo de luz natural. La orientación de la habitación también es importante a la hora de sacarle el máximo provecho a la luz natural. Pero si no dispones de suficiente o simplemente trabajas en horas que no hay suficiente luz solar…no te olvides de las lámparas. Las lámparas tipo flexo no pueden faltar en una oficina para aportarnos la luz puntual que necesitemos. Así como una buena iluminación general. En el mercado existen muchas marcas y modelos de lámparas con la iluminación ajustable a cada necesidad.

ordenador en oficina en el balcon

7. Aprovecha cada rincón

Si no dispones de demasiado espacio, aprovecharlo al máximo debe ser tu lema. Podemos encontrar mesas de medidas muy diferentes o pensadas para aprovechar las esquinas y de esa manera sacarle el máximo rendimiento al espacio. Así que no te desanimes si el espacio es pequeño. Apunta que en espacios pequeños es siempre mejor apostar por colores claros para dar sensación de mayor amplitud.

Como hemos comentado antes, el teletrabajo es el presente de la mayoría de empresas y ha venido para quedarse. La decisión de adaptarte a esta nueva forma de trabajo es tuya. Cualquier duda, contacta con profesionales.