LAS MEJORES CATEDRALES DE EUROPA

fachada del uomo de milan

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo. Las catedrales surgieron como una nueva construcción, o como evolución de una primigenia iglesia monalcal. A la gran mayoría de catedrales se las asimila con el estilo gótico.  A continuación os mostramos las mejores catedrales de Europa, verdaderas obras de arte de la arquitectura.

CATEDRAL DE NOTRE DAME

La catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) de estilo gótico fue construida entre los años 1163 y 1245, siendo uno de los monumentos más antiguos del estilo gótico y más importantes de la ciudad de París. En ella se produjeron grandes acontecimientos como la coronación de Napoleón Bonaparte, la coronación de Enrique VI de Inglaterra y la beatificación de Juana de Arco. Uno de los emblemas de esta bella catedral son sus formidables gárgolas incorporadas en 1845 por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, además de añadir la característica aguja de 96m y eliminar los edificios colindantes

El 15 de abril de 2019 el edificio sufrió daños significativos a causa de un incendio; dos tercios de la techumbre fueron destruidos, la aguja central de Viollet-le-Duc cayó y los rosetones quedaron dañados. El fuego pudo deberse a un descuido durante las obras de remozamiento que se estaban efectuando, pero esta suposición está sujeta a una investigación ahora en curso.

Las mejores catedrales de Europa

CATEDRAL DE LEÓN

Este templo es una de las principales joyas del gótico. Su construcción se produjo durante el s. XIII sobre una termas romanas. Destaca por poseer una de las vidrieras más espectaculares y bellas del planeta, las cuales contribuyen a situarla no solo como una de las catedrales más bonitas de Europa, sino también como una de las catedrales más bonitas de del mundo.

Las mejores catedrales de Europa

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La majestuosa Catedral de Santiago de Compostela, es el edificio central de la hermosa plaza del Obradoiro. La catedral fue construida entre 1075 y 1211 para acoger el sepulcro del Apóstol Santiago. Esta bonita catedral, Patrimonio de la Humanidad, mezcla los estilos románico, barroco y gótico.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Una visita imprescindible si eres amante del arte y de la historia.

CATEDRAL DE SIENA

Esta gran catedral Italiana de estilo gótico, fue finalizada entre 1215 y 1263 por el arquitecto Giovanni Pisano. El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. El blanco y negro son los colores simbólicos de Siena.

CATEDRAL DE SANTA MARIA DE FIORE 

Ubicada en la ciudad de Florencia, es una de las obras arquitectónicas más importantes de Europa además de una de las catedrales más grandes y bellas del continente. Posee un espectacular exterior recubierto de mármol policromado. Su construcción se inició por orden de la Signoria en 1296, bajo la batuta del arquitecto Arnolfo di Cambio, y finalizó en 1368. Fue consagrada en 1436 por el Papa Eugenio IV.

CATEDRAL DE MILAN

Esta considerada una de las catedrales más bonitas de Europa.Con un estilo gótico, desde su construcción se convirtió en todo un símbolo de la ciudad. Con 157 metros de largo y capacidad para albergar a 40.000 personas, es también una de las mayores catedrales de Europa. En el interior del templo pueden admirarse gran número de altares, estatuas, pinturas y retablos, así como un elevado número de monumentos funerarios.

Posteriormente, la aparición de la Reforma protestante y otra serie de factores hicieron que las catedrales fueran moderando su tamaño y su magnificencia, aunque continuaron siendo edificios señoriales e imponentes, adaptándose a los cambios de gusto y a los diferentes estilos artísticos.

En muchas ciudades europeas podemos encontrar este tipo de construcciones. Visítalas, merecerá la pena.