fbpx

DISEÑA TU COCINA CON UN INTERIORISTA

Diseña tu cocina

Debido a las restricciones que esta sufriendo la hostelería en nuestro país, salimos menos a comer y cenar a nuestros restaurantes favoritos. Eso se traduce en que pasamos más tiempo en casa y en el interior de nuestra cocina. Es durante estos meses cuando muchas personas han visto las carencias que tienen en sus casas y en concreto en sus cocinas. Diseña tu cocina con un interiorista para que todo este en perfecta armonía.

En el mercado podemos encontrar mil muebles de cocina, multitud de estilos y módulos, distribuciones para pequeñas y más grandes, cocinas integrales, en forma de isla o inteligentes con tecnología punta, de colores grises, blanco y negro o colores fuertes, más baratas o lujosas… En definitiva, un mundo de posibilidades que nos puede traer un poco de dolor de cabeza si no hablas con tu interiorista de confianza.

Pero la realidad, es que la decoración de cocinas va mucho más lejos de esas tendencias temporales tal como indican los expertos; se debe de favorecer palabras como utilidad, flexibilidad, simpleza, facilidad en cocinar y limpiar, sensibilidad ecológica o practicidad. ¿Lo ves complicado?

La gastronomía es duradera en el tiempo y debemos entender que decorar y acondicionar este espacio debe de proporcionarnos soluciones duraderas en el tiempo.

apartamento clara 13

Para obtener unos buenos resultados en la decoración de la cocina y aprovechando mejor el espacio, se necesita hacer un estudio básico que contribuirá a dar una pista sobre cuáles son las prioridades antes de ponerse a decorar similar al que ya hicimos en los consejos para reformas un baño, y así, poder decidir cuál será el ambiente perfecto.

La distribución

Lo ideal es que debe ser amplia, luminosa y ordenada para conseguir un encanto especial en ese rincón donde tantas horas podemos pasar sin darnos cuenta. Pero en ocasiones tenerlo todo, es complicado…

No todos podemos disfrutar de un espacio grande o de una forma perfecta ya que existen muchos tipos de cocinas según tamaño y distribución:

  • Cocinas en forma de U
  • Cocinas en forma de L
  • Cocinas en línea
  • Cocinas en líneas paralelas (Frente paralelos) 
  • Cocinas en isla
apartamento calle sueca valencia 008 copia

Según el espacio y la distribución…

  • Una sola línea de armarios, de colores claros, es la solución en cocinas alargadas. Se consigue un efecto de “ensanche” y, además, se puede optar por colocar una barra o mesa en la pared de enfrente. También tenemos que decir que cada vez más los grandes diseñadores aportan su grano de arena al mundo culinario. Un gran ejemplo de diseño son estos muebles modulares que son totalmente transparentes…
  • Una cocina isla es una opción si el espacio es muy amplio, supone una superficie extra para preparar los alimentos o utilizarla como zona de desayuno; con cajones o armarios se ganará espacio para guardar lo que se quiera.
  • Para una forma cuadrada, la mejor distribución es la forma “U”. Resultará práctica y funcional. Ya sea en espacio grande o pequeño, el objetivo será utilizar un lateral como zona de encimera y barra, y el otro como cocina y fregadero.
  • Distribuir en forma de “L” es otra opción en medidas reducidas, consiguiendo más superficie de trabajo sin recargar demasiado. Se podrá colocar una mesa de comedor en la pared libre.
  • Las puertas correderas empotradas no restan metros y permiten aprovechar la pared para un mueble.

El mobiliario

Vamos a dar una serie de consejos de cómo colocar los muebles de cocina desde la perspectiva de la utilidad. Desahogar visualmente la cocina al estilo minimalista es el objetivo primordial:

Cocina vivienda barrio Jesus proyecto Estudiodaes
  • Los módulos rinconeros extraíbles; también se puede aprovechar cualquier elemento estructural (huecos, salientes…) con muebles a medida, ganando sensación de amplitud y comodidad.
  • Una columna con estantes extraíbles permite acceder con rapidez a lo que guardamos en cada una de ellos.
  • Un armario extraíble introducido en el rincón de la cocina, aprovecha todo el fondo, pudiendo manejarlo fácilmente.
  • Una gran vitrina acristalada será ideal para poner la vajilla y adornos, decorando el ambiente sin la necesidad de tener que limpiarlos constantemente.
  • Un “armarito” sobre la encimera y fregadero permitirá tener más a mano tazas y vasos.
  • Los cajones altos aprovechan el espacio para accesorios grandes.
  • Los muebles de la cocina pueden ser transformados de forma fácil, desde cambiar las piezas, hasta pintarlas o aplicar en la superficie un vinilo de imitación con resultados excelentes. Un ejemplo sería la imagen siguiente:
  • El color blanco en los armarios es una buena elección, combina muy bien y, además, agranda el espacio. Los diseños más actuales proponen módulos de madera muy amplios, combinados con cristal glaseado, consiguiendo una estética ligera y contemporánea.
  • Equipar los cajones con amplias divisiones interiores de plástico o metal mantendrá siempre los utensilios ordenados.
  • Los módulos para el reciclaje y la limpieza resultan prácticos junto al fregadero.
  • Si el horno, lavavajillas o microondas se coloca en un módulo alto, se accederá más cómodamente a ello.

Pintura y colores de cocinas

Atreverse a cambiar el color de la pared, dará un cambio radical con muy poco dinero. Resultará ideal un tono que destaque las cualidades del espacio y el mobiliario.

La orientación de la cocina puede ayudar a determinar la conveniencia de un color u otro. Las orientadas al Norte requieren colores cálidos y luminosos, en cambio, las orientadas al Sur, mejoran con tonalidades como pueden ser el blanco o el verde.

cocina proyecto decoracion interiorismo ambiente comedor tonos claros estudiodaes 03

Las orientadas al Este son las mejores para los grises, cremas y tonos pastel. Las que miran al Oeste son perfectas para colores fríos.

  • El color rosa o malva, son dos tonalidades que pueden combinar bien entre sí creando un suave contraste con los muebles lacados en blanco.
  • Las cocinas grises es un color que proporciona sensación de amplitud visual y luminosidad.
  • La zona para comer se puede diferenciar vistiendo la pared con un alegre papel de rayas, dando un aire moderno.
  • Los colores universales de tonos neutros, basados en el verde, el marrón o amarillo combinan con cualquier estilo. El blanco roto conjuga la limpieza y la claridad.

Diseña tu cocina con un innteriorista

Como ves, diseñar una cocina no es una tarea fácil. Requiere mucha preparación y un gran estudio por parte de un interiorista para que cada pieza encaje correctamente en el puzzle.