El Instituto de Tecnología Cerámica ha identificado seis nuevas corrientes en su informe de tendencias 2018-2019, que se han presentado en Valencia, dentro del Salón Internacional de Cerámica, Cevisama.
[/vc_column_text][vc_column_text]Según el ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), las tendencias cerámicas para 2018 y 2019 vienen marcadas por productos arriesgados donde el color y la decoración vuelven a tener cabida. Por un lado, conviven todos los productos en los que la materia es la protagonista: mármoles, granitos, grandes piedras veteadas, jaspeados…
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3360″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Por otro, la cerámica continúa ganando terreno como elemento protagonista del diseño de interiorismo gracias a baldosas que siguen las últimas tendencias decorativas. El estilo midcentury o el new art déco, protagonistas en las últimas tendencias de diseño europeo, encuentran sus respuestas también en el ámbito de las cerámicas.
El ITC, integrante del Observatorio de Tendencias del Hábitat, ha detectado seis corrientes como tendencias cerámicas mayoritarias para la próxima temporada.
[/vc_column_text][vc_column_text]Light Marbled
La tendencia Light Marbled viene marcada por superficies moteadas y con sutiles vetas que aportan un matiz claramente matérico, donde el producto se convierte en hilo argumental del espacio. Es una reacción al minimalismo de los últimos años.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3361″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Estas superficies repletas de elementos, lejos de esconder el producto, lo exponen, destacando su materialidad. Revestimientos, textiles de hogar, alfombras… se convierten en recubrimientos llenos de vida y con una inspiración claramente natural, destacando por encima de todos los materiales las piedras como elemento de inspiración.
Respecto a temporadas pasadas, destaca una reducción considerable de los fragmentos dentro de la superficie, con el efecto jaspeado y puntillista como destacado de la tendencia.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3362″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Tile Déco
Siguiendo las últimas tendencias en el sector del interiorismo, destaca una línea de producto para el hábitat donde la decoración se convierte en el tema central. La tendencias Tile Déco vuelve la vista atrás para rescatar con una mirada renovada algunos clásicos de décadas anteriores.
En este caso, el componente ornamental de los interiores y de los productos que lo componen ganan una importancia capital.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3363″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Destacan especialmente la recuperación del art noveau y art déco de los años 20 y 30, pero también el movimiento arts & crafts inglés.
Marquetería de madera y mármol, metales, cristal, elementos orgánicos y geométricos con inspiraciones exóticas, son algunos de los elementos de diseño más destacados.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3364″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Dark & Watercolor
Degradados, efectos de sombras y acuarela en las superficies para generar espacios con un aire decadente y añejo, pero muy sofisticado. La tendencia Dark & Watercolors es especialmente interesante dentro del canal contract (orientado al equipamiento integral para construcciones de uso colectivo) y explora la dimensión teatral de la cerámica.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3365″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Productos de gran formato que funcionan a modo de juegos visuales donde se confunde figura y fondo, sombras y reflejos. Los colores predominantes son los tonos neutros, grises y negros, que se combinan con blancos y tonos fríos de azul que persiguen crear ambientes oníricos.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3366″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Brutalist Style
Una tendencia hacia productos de aspecto áspero, en crudo y con la geología como una de las claves de inspiración. La pasión matérica se traduce en propuestas monolíticas, de grandes superficies geológicas. La cerámica presenta propuestas reproduciendo materiales pétreos con un alto carácter arriesgado, tanto por sus gráficas como por sus formatos.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3367″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Esta tendencia responde a un fenómeno cuasi fetichista hacia la materia en bruto y los grandes bloques de cementos y piedras, con fragmentos, piedras volcánicas o rocas ígneas como el granito.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3368″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Restore Materials
Atrás queda la época de los grandes proyectos arquitectónicos de firma, ahora se buscan proyectos que trabajen sobre lo que hay, proyectos y edificios caracterizados por una arquitectura práctica, sobria y comedida. Muy lejos de aquellos megaproyectos realizados por grandes arquitectos durante la época previa de la crisis.
Entre ellos encontraremos proyectos de obra nueva y también de rehabilitación. Un evento que evidencia esta tendencia es el cambio en los criterios de selección en los premios Pritzker que en los últimos galardones ha reconocido proyectos más pequeños pero que trabajan el cambio social desde la arquitectura.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3369″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Destacan los productos cerámicos que reivindican su naturaleza matérica y la propia tierra con diseños sencillos pero versátiles, destinados a explorar la creatividad a través del proyecto más que a través del producto.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3370″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Mid-Century Colors
Los Bold Colors (colores vivos) son los protagonistas. Usados con un nivel altamente decorativo y con una clara influencia de los años 50’s y 60’s. En el espacio se combinan con mobiliario de materiales nobles en los que destaca la madera de tonos oscuros.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3371″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Colores planos y vibrantes que beben directamente de los mercados americanos y que encajan dentro de las tendencias decorativas mid-century, con toques decorativos sofisticados. Se presentan propuestas con un repertorio gráfico-geométrico y lineal donde los recubrimientos están llamados a convertirse en los protagonistas del espacio.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»3372″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]En resumen, las nuevas tendencias miran hacia un futuro más realista, más acorde con los tiempos que corren. Recuperando, sin nostalgia, elementos del pasado y la naturaleza para construir hábitats con nueva personalidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]