fbpx

ARQUITECTURA CLÁSICA VALENCIANA

interior Monasterio San Miguel de los Reyes

Con la mayoría de locales de ocio y hostelería cerrados en nuestra ciudad(Valencia) como consecuencia de la pandemia, pocos planes hay mejores que disfrutar en nuestro salón de un maratón de series y películas. Excepto si eres un amante de la arquitectura, en ese caso puedes salir a dar un paseo por la ciudad para disfrutar de la arquitectura clásica valenciana que envuelve muchos edificios de nuestra ciudad.

Lonja

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes (en valenciano Llotja de la Seda o Llotja de Mercaders)1​ es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia(España). Declarada, en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia.

La Lonja consta de tres cuerpos claramente diferenciados y un jardín o «patio de naranjos». El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas. Su altura de 17,40 m transmite una singularidad monumentalidad a las columnas. En esta Sala se instaló la Taula de Canvis, instituida en 1407 por el Consejo Municipal de la Ciudad que obtuvo gran prestigio por su solvencia y volumen de operaciones bancarias.

La Catedral de Valencia

Construida sobre un antiguo templo romano que fue posteriormente mezquita, en la Catedral de Valencia predomina el estilo gótico, aunque conserva numerosos elementos de diferentes épocas, desde el románico hasta el barroco. Los trabajos de la actual planta comenzaron en el siglo XIII. Cruz latina, girola y cimborrio sobre el crucero. En el siglo XV se construyó la Sala Capitular, (hoy Capilla del Santo Cáliz), el cimborrio, el Miguelete y la puerta de los Apóstoles. Destacan también la puerta de los Hierros, de estilo barroco, y la del Palau o de la Almoina, románica.

La Catedral está dedicada desde tiempos de Jaume I a la Asunción de Santa María y en ella se entremezcla historia y arte. Sus muros y puertas protegen además tesoros tan valiosos como el Santo Cáliz.

También en la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio, que exhibe hasta 90 obras de diferentes estilos, góticas, renacentistas, manieristas… Entre ellas destacan los lienzos de Maella y Goya o las pinturas sobre tabla de Juan de Juanes.

La basílica de la Virgen de los Desamparados

Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral. La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos.

Miguelete

El Miguelete es el campanario de la Catedral de Valencia. Su construcción se inició en 1381 y terminó en 1429. Tiene en total 70 metros de altura con 207 escalones. Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

En El Miguelete hay tres salas: la prisión, la del campanero y la de las campanas. Esta última es la única que puede visitarse si se coincide con els campaners durante la visita.

Desde la terraza podrán disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad de Valencia. La actual barandilla de la terraza fue arrasada en el siglo XVIII, y tras una restauración se utilizó una barandilla metálica.

Marques de Dos Aguas

El Palacio del Marqués de Dos Aguas está situado en la calle Rinconada Federico García Sanchiz, en pleno centro de Valencia.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, este palacio de estilo claramente rococó, estrechamente relacionado con el barroco, se alza sobre la antigua casa de los Rabassa de Perellós, titular del marquesado de dos aguas en el año 1740. El edificio se organiza alrededor de un patio y de varias torres en las esquinas.

La fachada principal está presidida por la imagen de la Virgen, desde donde descienden los dos ríos más caudalosos de la comunidad valenciana: el Turia y el Júcar, representados por dos grandes figuras humanas desnudas

Colegio de Arte Mayor de la seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda es uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, situado en una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia, el barrio de Velluters.

La edificación data del siglo XV, es de base gótica y contiene una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA. Con su rehabilitación, impulsada por la Fundación Hortensia Herrera, se ha recuperado un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana. El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda es el más importante de Europa y conserva un gran número de ejemplares desde su inicio hasta la actualidad en forma de pergaminos, libros y cajas de archivo.

Palacio Benicarló

El palacio de Benicarló se construyó a finales del siglo XV como residencia de la familia de los Borja, duques de Gandia, sobre un edificio anterior donde estuvo instalada la Escuela de Arte y Gramática de la ciudad desde 1408.

Del palacio gótico se conserva una portalada con arco de medio punto y la «logia» de ventanas del último piso. A mediados del siglo XVIII los sucesores de los duques de Gandía abandonaron el cuidado del palacio que quedó en estado ruinoso hasta que, a mediados del siglo XIX, fue adquirido por la familia Pujals para establecer aquí una fábrica de hilaturas de seda. En el último cuarto de siglo el palacio pasó a manos del Conde de Benicarló por cuyo nombre es conocido. Este nuevo

propietario realizó numerosas remodelaciones en el edificio que alteraron su fisonomía anterior. En esta etapa renace la vida del palacio que recibirá ocasionalmente la visita de Alfonso XIII. Durante la guerra civil fue la sede del gobierno Republicano instalado en Valencia y en la actualidad es la sede de las Cortes Valencianas.

Monasterio San Miguel de los Reyes

Fundado por el Duque de Calabria, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura valenciana del Renacimiento y puede considerarse como precedente de El Escorial, respondiendo como él a las funciones de panteón real, monasterio jerónimo, colegio e iglesia. Pero ciertas vicisitudes malograron su ambicioso proyecto quedando inacabado.

Las trazas son de Alonso de Covarrubias y Juan de Vidaña, y datan de 1546. La muerte del Duque motivó la imposibilidad de continuar las obras hasta pasados veinte años. Se plantearía entonces con otros criterios, pero aun así será prácticamente el primer conjunto arquitectónico que asume plenamente los planteamientos del Renacimiento. Rehabilitado e inaugurado recientemente (el 23 de abril de 1999), actúa como Biblioteca Valenciana. La rehabilitación combina el respeto por la historia con los adelantos tecnológicos.

Arquitectura clásica

Como veis, Valencia es un mundo por descubrir en cuanto a arquitectura clásica se refiere.