Thonet es uno de los fabricantes de muebles de gestión familiar más antiguos del mundo; desde 1819 produce muebles de primera calidad para el entorno doméstico y profesional. Su valentía para atreverse con cosas nuevas una y otra vez —con tecnologías innovadoras y un diseño extraordinario— sin olvidar las raíces de su larga tradición como empresa ha hecho a Thonet conocida en todo el mundo. Todas sus actividades se caracterizan por la combinación de forma, función y estética.
Fue en 1859 cuando el fundador de la empresa, Michael Thonet, dio el gran salto con la emblemática silla n.º 14, conocida como la silla de café vienés: gracias a la novedosa tecnología del doblado de la madera de haya maciza, por primera vez se pudo fabricar una silla industrialmente. El segundo material importante dentro del programa de Thonet es el tubo de acero. En la década de 1930, la empresa era el mayor productor mundial de los muebles de tubo de acero, diseñados por célebres arquitectos de la Bauhaus como Mart Stam, Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer. Hoy en día, aquellos primeros muebles de tubo de acero de Thonet, al igual que los primeros muebles de madera curvada, se consideran un hito en la historia del diseño.
Sus catálogos comerciales constituyen las únicas fuentes seguras de la historia de la industria del mueble en madera curvada. Prácticamente no existen otros documentos para describír con exactitud la fantástica aventura de Michael Thonet y de sus herederos.
En la década de los 30`s, cuando ya habían vendido más de 50 millones de sillas de madera, la empresa experimentó de nuevo un gran éxito produciendo mobiliario de acero tubular diseñado por maestros de la Bauhaus como Marcel Breuer o Mies van der Rohe y la aparición del sillón Wassily un clásico del diseño Bauhaus.