LA IMPORTANCIA DE UN RENDER EN ARQUITECTURA PARA NUESTRO CLIENTE

render laboratorio dental con sillas y mesas

Hoy en día las imágenes y los vídeos dominan el mercado y la importancia de tener una buena imagen en arquitectura es fundamental para nosotros y sobre todo para nuestro cliente.

¿Qué es un render en arquitectura?

La palabra render es un termino desconocidos para muchas personas, sobre todo si no están familiarizadas con este mundo. Sin embargo, no es una palabra desconocida aunque en realidad usamos el término para abarcar varios conceptos que pueden resumirse en un modelo fotorrealista, una arquitectura 3D que ayuda al usuario final(en este caso a nuestro cliente) a hacerse una idea clara del diseño arquitectónico y, por lo tanto, a empatizar con ese diseño.

render de salon de chalet

A veces utilizamos el término render también para hablar de vídeo, pero por norma general nos referimos siempre a imágenes.

Para “render”, una traducción o significado sería algo como “hacer”. Castellanizamos el verbo como “renderizar” (cuando nos ponemos con los anglicismos nadie nos gana).

La cuestión es que este “hacer algo”, este renderizado 3D, lleva al usuario a experimentar el diseño que hemos propuesto, y esto empieza a ser imprescindible para que lo acepte.

render de chalet en blanco y negro

Un cliente puede hacerse una idea de las texturas, el efecto de la iluminación, la situación en el entorno…

Para entendernos

Si con esta explicación técnica no te ha quedado lo suficientemente claro, te lo resumimos en que un “render en arquitectura” es una imagen virtual que los interioristas hacemos con el ordenador para ver el resultado final de un proyecto.

Función de un render para el cliente.

Pongamos el ejemplo de que un cliente quiere realizar un proyecto integral en su restaurante para darle un aire nuevo, más moderno. A parte de solicitar presupuesto a un interiorista, ha de aportar ideas, medidas, materiales, colores, texturas que le gustaría que tuviera su establecimiento. Con toda esa información y mediante programas informáticos de ordenador, los interioristas haríamos una simulación real de cómo quedaría el restaurante después de realizar el proyecto integral. De esta manera el cliente queda satisfecho con el resultado final que es el mismo que se esta plasmando en la pantalla del ordenador.

render de cocina con taburetes

El render en arquitectura es hoy una necesidad.

Hace unos años, no era una practica extendida pero hoy en día un interiorista sin renders es como un peluquero sin tijeras.

render y dibujo

PROGRAMAS DE DISEÑO 3D

Para producir un render 3D de arquitectura tenemos multitud de opciones, desde las más sencillas hasta las más detallistas. No es lo mismo un render de SketchUp que hacer un modelo BIM con toda su información.

En el aspecto de visualización pura los mejores programas de diseño 3D compiten perfectamente con el software BIM, aunque obviamente la utilidad del modelo es muy diferente en ambos casos.

Tampoco es lo mismo producir un render de arquitectura para un concurso de arquitectura que otro que tenga que resultar funcional durante el transcurso de la obra.

programa autocad 3d para hacer render

Puedes desde modelar con AutoCAD y pasar a 3D Studio y utilizar diversos motores de render, hasta hacerlo todo con Revit, utilizar Lumion, Maya, hay mil opciones y entrar en cada una de ellas para analizar en profundidad, se nos puede hacer un mundo. Este tipo de programas se aprende a utilzarlos en universidades, cursos y masters espeficicos.

Cada vez tiene más mercado SketchUp, por su facilidad de uso y por ser gratuito. Es como el software para dibujar planos gratis que pide mucha gente, aunque cada vez con más opciones.

Y por cierto, no olvides la postproducción del render de arquitectura. En esto la joya de la corona es Photoshop, pero hay también muchos modos de acabar de dar el toque que quieres, por ejemplo, a un render interior.