fbpx

TIPOS DE VENTANAS

tipos de ventanas

¿QUÉ VENTANA NECESITO?

Llega la hora de reformar nuestra casa. Suelos, paredes, techos y ventanas; pero… ¿qué tipo de ventana ponemos? Las ventanas PVC han evolucionado mucho ofreciendo un buen aislamiento, y últimamente son muy demandadas por la capacidad de insonorización que también añaden. Su mantenimiento es muy sencillo, y se pueden adaptar a cualquier espacio y ambiente gracias a la variedad de colores y acabados que presentan. Es un mundo interesante para descubrir.

¿Qué ventanas de PVC se adaptan mejor a mi?

De todos los tipos de ventanas de PVC a elegir, la perfecta es aquella que es capaz de cumplir con las necesidades específicas que necesitas en cada estancia de la casa. Una ventana eficiente puede ayudarnos a ahorrar muchísima energía lo que se traduce en un menor coste en la factura de la luz. El aislamiento acústico es otro tema vital para conseguir el confort en nuestra vivienda. Adicionalmente también queremos destacar que las ventanas de PVC son respetuosas con el medio ambiente, ya que durante su elaboración no desprenden sustancias tóxicas.

¿Qué ventanas de PVC elegir?

Antes de escoger, lo primero que tenemos que tener claro para poder elegir entre los diferentes tipos de ventanas de PVC, son los problemas que queremos evitar, es decir, si queremos que se reduzcan las pérdidas de frío y calor en nuestra vivienda o reducir el ruido que nos entra desde la calle. La reducción de la radiación solar, o mejorar el sistema de seguridad de nuestra casa también influyen en la elección del tipo de ventana.

¿Qué marca de ventanas elegir?

El Grupo VEKA es el líder mundial en el diseño y producción de perfiles de PVC para carpintería exterior, puertas y ventanas, con sus más de 45 años de experiencia. Fundado en Alemania, hoy está presente en más de 80 países, 22 fábricas y 37 emplazamientos. Podríamos decir que es la empresa líder en el diseño y fabricación de este tipo de ventanas en España.

TIPOS DE VENTANA

VENTANA CORREDERA O DESLIZANTE

En las ventanas correderas, el movimiento lo efectúan las hojas, deslizándose por raíles de forma horizontal. La principal ventaja para este tipo de apertura es que las hojas nunca sobresalen ni hacia el interior ni hacia el exterior del edificio, de forma que no se invade el espacio interior. Las ventanas correderas cuentan entre dos y cuatro hojas, con la posibilidad de tres o seis hojas, incluyendo tres carriles. Se trata de una instalación recomendada para espacios reducidos y lugares sin temperaturas extremas.

Ventana corredera

Este tipo de ventanas no suponen ningún riesgo de chocar la cabeza con los picos, puesto que no hay hojas abiertas hacia dentro.

BALCONERA CORREDERA ELEVABLE

Utilizado para cerramientos de grandes dimensiones con máximas superficies de acristalamiento. Garantizan la entrada de luz natural a los espacios interiores y una perfecta visibilidad del exterior. El exterior quedará integrado en el interior manteniendo las variantes climáticas. Estas ventanas balconeras suelen colocarse habitualmente en las plantas bajas de las viviendas o en huecos de acceso a grandes terrazas o patios.

BALCONERA CORREDERA ELEVABLE

VENTANA OSCILO PARALELA

Como su nombre indica, esta ventana reúne dos funcionamientos: oscilobatiente y paralelo. Permite dos tipos de apertura: inclinada hacia el interior y deslizamiento lateral sobre raíl. Por tanto, ofrece la posibilidad de apertura como ventana corredera y como ventana batiente.

ventana osciloparalela

Entre las ventajas más destacadas en este tipo de ventana encontramos la posibilidad de ventilación del interior sin necesidad de abrir al completo. Podemos abrir la hoja por su parte superior, lo que es muy útil para ventilar los espacios interiores. La hoja oscilobatiente funciona de forma cómoda y segura. Además, se trata de un tipo de ventana que ocupa muy poco espacio al no proyectarse hacia el interior. Es una opción ideal para estancias en las que deseemos ahorrar espacio.

Por el contrario, estas ventanas solo nos permitirá la apertura de una de las hojas, la segunda hoja se mantiene fija. Son menos estancas.

VENTANA CON PUERTAS PLEGABLES

Son las ventanas compuestas por diferentes hojas que se pliegan sobre sí mismas de izquierda a derecha y viceversa, disponiendo de una apertura total. Las hojas de la ventana se abren en forma de acordeón o fuelle, girando sobre un eje vertical lateral, quedando articuladas y unidas unas con las otras.

Puertas plegables

A nivel de luminosidad, las ventanas con hojas plegables permiten diseñar la entrada de luz natural al interior y aprovechar al máximo las horas de sol.

VENTANAS FIJA

Son una solución que permiten visibilidad completa al exterior, sin obstáculos. Se instalan de manera hermética, por lo que ofrecen un aislamiento térmico y acústico muy notable. Estas ventanas no ofrecen posibilidad de apertura. Ofrecen iluminación pero no ventilación. Puedes diseñarlas con el tamaño que prefieras.

Ventana fija

VENTANA PRACTICABLE

Son las ventanas más conocidas y comúnes. Ofrecen dos tipos de apertura: ventanas practicables con apertura exterior y con apertura interior, abriéndose las hojas hacia fuera o hacia dentro respectivamente. El eje de oscilación es vertical y se encuentra en la parte lateral del marco y la hoja de la ventana, conformado por bisagras.

ventana practicable

Las más habituales son las ventanas practicables con apertura interior, las cuales se limpian fácilmente porque las hojas quedan abiertas al interior y, por tanto, son más accesibles.

VENTANA ABATIBLE

Normalmente tiene una apertura hacia el interior que se produce alrededor de un eje inferior horizontal donde la hoja se abre. De esta forma, la ventana se abre en la parte superior y permite la ventilación del interior. Suelen ser muy usadas en huecos de pequeños tamaños y en estancias con techos altos con necesidad de ventilación.

Ventana habatible

VENTANA OSCILO BATIENTE

Este tipo de ventanas cumplen dos funciones. En una misma ventana encontramos dos posibilidades de apertura en una hoja: apertura lateral o abatible superior en oscilo hacia el interior. En el primer caso, la apertura se realiza desde la parte central de la ventana, de forma sencilla mediante una manilla. En el segundo caso, encontramos un tipo de apertura idónea para ventilar sin necesidad de abrir toda la hoja. Se trata de una apertura horizontal de las hojas de casi 180º y una apertura vertical de 10 cm respectivamente.

Ventana oscilo batiente

VENTANA ABATIBLE INFERIOR

Este tipo de ventana tiene una apertura hacia el exterior que se produce alrededor de un eje inferior horizontal donde la hoja se abre. De esta forma, la ventana se abre en la parte inferior y permite la ventilación del interior. Es un tipo de ventana muy habitual estancias con techos altos, como instalaciones deportivas o centros de producción y suelen instalarse en alturas altas.

Ventana abatible inferior

VENTANA PIVOTANTE

Las ventanas pivotantes disponen de un eje horizontal situado en la mitad de su superficie, de forma que se produce un giro de 180º alrededor del eje de unos grados de inclinación. Las hojas se abren en una mitad hacia el interior y en la otra mitad hacia el exterior. Dejan un espacio de apertura que se puede regular según se desee ventilar. Son fáciles de limpiar por su gran accesibilidad desde el interior. Es un tipo de apertura rápida y sencilla, apta para pequeños y grandes huecos.

Ventana pivotante