La madera es uno de los materiales más versátiles, ya que se puede utilizar para revestir paredes de madera, hacer muebles y también en la construcción. Por tanto, la madera es un material idóneo para dar un toque de calidez, consiguiendo ambientes modernos y agradables gracias a su efecto natural. Con ella podemos conseguir diferentes acabados que más adelante hablaremos.
Los revestimientos en paredes de madera son muy versátiles y pueden ser instalados en cualquier espacio de la vivienda o negocio como en recepciones, oficinas, dormitorios, pasillos, estudios e, incluso, baños y cocinas. Muy utilizados también para ocultar pilares.
Su utilización ayuda a crear ambientes de diferentes estilos, desde el más rústico y clásico hasta el más moderno. Por tanto, la clave está en combinar los colores, texturas y la anchura de las láminas de madera y en colocarlas estratégicamente en los lugares que se quieran resaltar.
En nuestros proyectos siempre contamos con la colaboración de Grupo Finsa. En Finsa fabrican y transforman productos derivados de la madera como tableros, superficies decorativas, componentes para muebles, suelos laminado y madera maciza. Utilizan procesos basados en el desarrollo de la innovación, el diseño y la circularidad, la madera no pierde cualidades sino que mejora su eficacia.
Las paredes revestidas te ayudan a diferenciar espacios específicos, como los cabeceros de cama, la separación entre dos habitaciones, vestidores, o los diferentes ambientes de un salón. Además, puedes
combinar otros elementos como puertas, suelos o techos de madera para conseguir un efecto armonioso y moderno en la estancia.
¿QUÉ UTILIZAR PARA REVESTIR PAREDES DE MADERA?
Existen diversos tipos de revestimiento que podemos utilizar en función del efecto que deseemos crear en nuestra estancia:
Tablas o tableros
Es una de las formas más económicas para revestir las paredes y lograr un efecto natural. Estos son listones de madera con un menor coste que la madera maciza, sobre ellos puedes pegar chapa de madera natural, colocar en bruto o barnizarlas. Para protegerlos puedes recurrir a materiales como lacas, pinturas o resinas plásticas de gran resistencia y de fácil limpieza.
Laminas de madera
Este material se instala con facilidad, tiene similitud con el usado para el suelo laminado, existen múltiples modelos elaborados de diversos materiales, acabados y texturas para elegir, ya sean de melamina, diseños de piel, creatividades únicas, imitaciones de madera, etc. Con los cuidados adecuados resisten durante mucho tiempo.
Madera de palets
Si vas a decidir decorar con madera, es una excelente opción utilizar palets. Estos se presentan como una muy buena alternativa de reciclaje. Además del acabado que lograrán, quedarás con la satisfacción de haber reutilizado este material.
Madera reciclada
Reciclar madera para revestir tus paredes puede ser una buena forma de ahorrar materiales y, al mismo tiempo le da nueva cara a tus espacios. Es aprovechable tanto para exteriores como para el interior, dependiendo de si quieres tener diseños muy originales.
La madera reciclada es un material que se obtiene a partir de residuos de la misma materia prima y plástico, sin intervención de componentes químicos. Este proceso sencillo y respetuoso con el medio ambiente permite aprovechar al máximo los recursos naturales y reducir el impacto ambiental. Además, la madera reciclada ofrece una amplia variedad de usos y aplicaciones en la arquitectura y el interiorismo.
Revestimiento de PVC
Es recomendable utilizarlos para los frisos de baños, cocinas y otros lugares donde se tenga mucha humedad o grasas, porque son impermeables y más fáciles de limpiar. Se encuentran diseños con imitaciones muy realistas. Por lo general vienen listos para instalarse, siendo un trabajo fácil y rápido.
Machihembrado
Podríamos definir la madera machihembrada como una pieza de madera en la que sus bordes pueden ser de dos tipos, ranuras/cavidades o lengüetas. Por lo que la unión de estas diferentes piezas de madera crea el mencionado sistema machihembrado.
Es decir, como su propio nombre indica, la pieza de madera posee una parte del macho y otra de la hembra. En este caso, la forma del macho sería la lengüeta y la de la hembra sería la ranura o cavidad, donde debe encajar la lengüeta. Por lo que dicha unión en la que lengüetas y cavidades de las diferentes tablas de madera encajan perfectamente gracias al sistema machihembrado, el cual termina dando lugar a una superficie uniforme y sólida.
El sistema machihembrado en función del uso al que va a estar destinado puede ser de diferentes espesores para ajustarse al sitio en el que va a ser colocado.
PAREDES EXTERIORES DE MADERA
Cada vez vemos más fachadas, tanto en edificios como en casas, con madera. Y es que además de tener mucho peso la parte estética, este tipo de material cuenta con muchas ventajas.
La madera además de tener calidez y una apariencia natural, es un material que cuenta con diferentes cualidades técnicas y que tiene la posibilidad de adaptarse a cualquier tipo de construcción y diseño. Además, algo muy importante, es que en estos últimos años debido a la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, la madera se ha convertido en uno de los elementos más demandados a la hora de construir un edificio o decorar un hogar.
Para lograr un efecto de integración con la naturaleza puede usar ventanales de cristal que reflejen su decoración con madera en el interior, y permitan unirse visualmente con el ambiente revestido del exterior, obtendrá un diseño muy elegante.