Hace unos años el concepto de hogar inteligente sonaba a futuro, algo que siempre estaba por llegar, pero que no acababa de materializarse. Sin embargo, lo cierto es que las casas inteligentes ya forman parte del presente y estamos rodeados de tecnología. ¿Te has dado cuenta ahora la mayoría de electrodomésticos de marcas punteras vienen con wifi incorporado?
Poco a poco se han introducido en el hogar herramientas digitales que hacen la vida más cómoda. Dispositivos creados para desarrollar las tareas diarias incluso cuando no se está en casa gracias a establecer una conectividad por Internet de forma permanente con los elementos de la vivienda.
La domótica en el hogar facilita el control y la automatización inteligente de la casa, sobre todo en el plano de la eficiencia energética, sistemas de seguridad, confort o comunicaciones. Cada vez son más fabricantes los que incluyen sistemas de domótica en sus productos, favoreciendo así la construcción de la casa inteligente.
Frigoríficos que recuerdan qué alimentos comprar, lavadoras que se ponen en funcionamiento desde la oficina, robots que limpian la casa sola de manera autónoma, termostatos que se autorregulan a la temperatura ideal o sistemas de videovigilancia que nos muestran qué pasa en casa mientras estas fuera de ella utilizando simplemente la app de tu teléfono móvil.
Estos son algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto que los hogares inteligentes son ya una realidad y que la mejora en las conexiones a Internet solo pueden favorecer el desarrollo de estos sistemas de inteligencia en el hogar.
VIVIENDAS MÁS SOSTENIBLES
En relación a la eficiencia energética también ha desempeñado un papel importante en la mejora de los hogares españoles. Los termostatos inteligentes permiten un control preciso de calefacción y aire acondicionado, ajustando automáticamente la temperatura según las preferencias y horarios establecidos. Incluso, electrodomésticos de última generación, como las lavadoras, refrigeradores y sistemas de iluminación, están diseñados para ser más eficientes en el consumo de energía, lo que ayuda a reducir los costes y el impacto ambiental.
A continuación vamos a hablar sobre algunos puntos que podemos conseguir para hacer tu casa más inteligente:
VIDEOPORTERO WIFI
Un videoportero es un sistema de intercomunicación que establece conexión de audio y vídeo entre dos puntos. Este tipo de equipos cada vez son más comunes en la entrada de los domicilios y cumplen una función de seguridad en los hogares inteligentes como medio de comodidad.
En la actualidad existen en el mercado sistemas que nos permiten a través del teléfono móvil, comprobar quien esta al otro lado de la puerta. Incluso podemos hasta abrirle la puerta…
ASISTENTES DE VOZ
Seguro que todavía te acuerdas de la famosa Siri, la voz que apareció con los teléfonos móviles de Apple. Hasta en la mítica serie The Big Bang Theory, Rajesh tenía un affaire con ella. Desde que Siri llegó a nuestras vidas la cosa ha evolucionado para aplicarse también al control del hogar.
Por medio de los asistentes de voz podemos controlar diferentes dispositivos inteligentes, solo es necesario dar órdenes en voz alta. Echo es el sistema que ofrece Amazon junto a Alexa, que es la inteligencia artificial que nos ayuda a organizar todos los aparatos que pueden programarse con ella. Desde las luces, la calefacción o la televisión. Google también tiene su asistente de voz. Estos tres son los más conocidos y utilizados en el hogar, pero en el mercado existen otros.
LUCES INTELIGENTES
Gran parte de las nuevas tecnologías del hogar están pensadas para garantizar una verdadera eficiencia energética. Esto, además de contribuir con el medio ambiente, se traduce en un ahorro para el bolsillo de los consumidores. Las luces inteligentes persiguen este objetivo: no malgastar energía adaptando la luminosidad de la habitación según las necesidades. También nos hacen la vida más cómoda ya que podemos encender/apagarlas desde cualquier parte de la casa utilizando el teléfono móvil o nuestra voz.
ENCHUFES INTELIGENTES
Vamos a diferenciar entre los enchufes inteligentes de pared y supletorios:
Enchufes inteligentes de pared: estéticamente son como un enchufe tradicional y su instalación es similar al de los conectores comunes, a través del empalme de los cables de corriente.
Enchufes inteligentes supletorios: para evitar una compleja instalación, sobre todo en casas que ya contaban con enchufes tradicionales, este tipo de enchufes inteligentes se conectan a los enchufes ya existentes como si fuera un suplemento. La única pega puede ser que sobresalen un poco de la pared, pero el funcionamiento y la eficiencia es exactamente la misma.
TERMOSTATOS INTELIGENTES
Ahora que ya tenemos el asistente de voz y control sobre la luz, ¿qué te parece regular la temperatura de tu hogar inteligente? Puedes hacerlo por medio de un termostato inteligente. Estos controladores nos permiten alcanzar la temperatura óptima para estar genial en casa.