Seguramente para muchos el sofá es uno de los muebles más importantes del salón o incluso de casa, ya que en torno a él se suele construir la decoración general. Los utilizamos a diario para sentarnos, descansar, ver la televisión o como punto de reunión con familiares y amigos. Elegir el sofá perfecto para tu salón es una de las decisiones más difíciles que hay a la hora de decorar un salón ya que requiere de mucha meditación.
Sofá, manta y peli
Sentir el calor de tu hogar, esconderse debajo de una suave manta y disfrutar de una buen sofá , no tiene precio. ¿verdad?
Ates de comprar un sofá es preciso dedicarle el tiempo suficiente para escoger el más adecuado, teniendo en cuenta diferentes aspectos, como sus medidas, los diferentes tipos y colores, sus usos más habituales, el precio, etc. Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta a la hora de escoger el sofá salvo que seas un interiorista y te resulte más fácil.
Vamos a hacer un breve repaso de los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro sofá.
Tamaño del sofá perfecto para tu salón
Una de las primeras cosas que tenemos que hacer a la hora de escoger el sofá que será el centro de la decoración del salón, es tomar medidas de todo el salón o habitación. Después, deberás centrarte en las medidas del espacio en el que quieres poner el sofá, asegurándote de que dejas espacio suficiente para las piernas, para caminar alrededor de los muebles, para mesas auxiliares y para abrir las puertas. Además, es aconsejable no tapar ventanas para permitir la entrasofda de la luz.
En caso de que tengas un salón pequeño, un sofá demasiado grande podría provocar una sensación de agobio, mientras que en estancias grandes, los sofás pequeños harían que la habitación pareciera vacía. Para estas últimas estancias, una buena elección podría ser un sofá en forma de L, ya que te permitirá un montón de espacio para sentarte. En cambio, para las estancias de menor tamaño, son preferibles los sofás de dos plazas.
Usos del sofá
Por supuesto, es muy importante tener en cuenta para qué utilizarás el sofá. Si acostumbras a recibir visitas, quizá te convengan los sofás que no tengan una distinción marcada para cada persona. En cambio, si piensas dormir o descansar en él, la mejor opción es un sofá cómo tipo lounge o un sofá cama. En general, los sofás cama incluyen algún mecanismo para desplegarse (reclinar el respaldo, extraer los almohadones del asiento, etc.) y crear, de esa manera, una superficie bastante plana y amplia, que proporciona un aceptable descanso a quienes duermen sobre ella.
Por otro lado, si tienes niños o animales en casa, será necesario que optes por un sofá de calidad, siempre y cuando quieras que sobreviva. Para ello tendrás que escoger telas fuertes y que se puedan lavar fácilmente. Los de micro fibra pueden ser más cómodos, pero también se pueden manchar fácilmente si escoges un color claro.
Estilo y color del sofá
Es muy importante que tengas en cuenta el estilo que quieras darle al salón con tu nuevo sofá: rústico, ecléctico, más moderno, más tradicional. Eso sí, si lo que quieres es que el sofá destaque sobre todos los muebles del salón, lo mejor es que busques un estilo diferente al del resto de la estancia. En cuanto al color o estampado, deberá combinar con el resto de la decoración, aunque si tu salón es neutro, puede que un sofá colorido sea una buena opción. Si tienes niños o mascotas, será preferible que te decantes por colores más oscuros ya que las manchas pueden ser el pan de cada día. Utilizar fundas para los sofás puede ser práctico en estos casos pero no resulta nada estético…
¿Más o menos mullido?
Un buen sofá debe ser más blando en la zona lumbar que en el asiento y adaptarse a tu peso sin hundirse demasiado. Todo depende del relleno. ¿Qué elijo? La espuma es el más habitual y económica, pero para ser resistente debe ser de alta densidad. La pluma, más cara, proporciona un respaldo firme y suave y, además, es transpirable.
La tapicería
¿Cómo tiene que ser la tapicería? Resistente, fácil de mantener y, sobre todo, bonita. La más habitual es el algodón: es fresco y duradero, y lo encuentras en infinidad de colores y texturas. Otra alternativa son las fibras sintéticas, menos transpirables. Si dudas, déjate guiar por tu tacto. Si tienes la oportunidad, prueba siempre el sofá para estar 100% seguro.
Como ves, escoger el sofá perfecto para tu salón puede ser un verdadero quebradero de cabeza ya que tienes mil posibilidades y a priori todas ellas pueden encajar. Lo importante es que el resultado final sea perfecto y para eso recomendamos que contactes con tu interiorista de confianza. Seguro que acertará.