fbpx

REHABILITAR UNA CASA EN RUINAS

casa rehabilitada portada

¿Merece la pena rehabilitar una casa en ruinas o es mejor comprar una nueva? Si guardas un valor sentimental a tu casa, aquí te dejamos algunos consejos para que te animes a llevar tu reforma a cabo, intentado ser lo más óptimos posibles.

¿Rehabilitar o comprar? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. Vamos a centrarnos en el caso de una vivienda deshabitada desde hace tiempo, sin mantenimiento, con una cubierta y carpinterías con filtraciones que han deteriorado el interior, distribuciones compartimentadas, forjados abombados, instalaciones dejadas, etc.

1. VISUALIZACIÓN

Para realizar esta acción siempre será mejor con la ayuda de un profesional, como puede ser un arquitecto. Quien te hará ver el futuro de esa casa, como reorganizarla y distribuirla, siempre bajo tus preferencias y lo que la casa pueda hacer. Seguramente encontrarás paredes, suelos y techos obsoletos. Lo recomendable es hacer fotos y tomar medidas para empezar con la reforma.

2. NORMATIVA

Se tienen que revisar las normativas para poder llevar a cabo una rehabilitación, ya que en algunos casos tienen por ejemplo fachadas protegidas. Por lo que no se puede modificar la fachada ya que pertenece a la estética del barrio. Esto pasa por ejemplo en el barrio del Cabañal en Valencia (España). Para estos casos también lo mejor es contar con un arquitecto que conozca las leyes.

3. EL INTERIOR

Si el edificio es antiguo, con brechas, humedades, etc, será necesario y conveniente hacer catas, para revisar los cimientos de la vivienda y de las paredes, suelos y techos. Es conveniente inspeccionar áreas ocultas de las estructuras, como cabezas de vigas empotradas en paredes, y colocar testigos en grietas o fisuras preocupantes. Será también buen momento para visualizar la ubicación de las bajantes, elevadores de agua o conductos de ventilación para mirar la opción de redistribuirlos.

4. REHABILITAR

Con la información recogida, podemos empezar con la rehabilitación. En este momento sabrás si la rehabilitación que tienes pensada entra dentro del presupuesto estimado que has pensado con anterioridad. Ten en cuenta las licencias que tendrás que pedir. En este momento puedes pedir varios presupuestos a diferentes interioristas y elegir el que más te convenga. Para la rehabilitación de la vivienda si quieres excederte en las posibilidades materiales del edificio original, puedes hacerlo con técnicas mixtas, mezclando materiales y sistemas pre y post industriales.

5. LIMPIAR, DEMOLER, SUSTITUIR…

Una vez tenemos las licencias, es hora de empezar. Al haber analizado la estructura con anterioridad, es el momento de determinar que paredes se deben quedar limpias, cuales tenemos que demoler para ganar espacio, las que tenemos que sustituir o las podemos reutilizar con algunos cambios o añadiéndoles una parte. Lo mismo haremos con los suelos, techos y pilares. Obviamente hay pilares que simplemente tenemos que reutilizar básicamente por el equilibrio de la casa. Una vez tenemos la estructura a salvo y cambiándola nos preocuparemos por las entradas de luz natural a la casa y de la posible aparición de humedades.

rehabilitar

6. NUESTRA PARTE FAVORITA

Llegó nuestra parte favorita, una vez tenemos la casa en buen estado, o en proceso de estarlo es hora de ir pensando en cómo decorarla utilizando esos ventanales nuevos que le añadiste o esos metros que ha ganado el salón derrumbando la pared.

VIVIENDA BARRIO DE QUATRE CARRERES

Rehabilitar una casa en ruinas requiere un gran sacrificio económico ya que posiblemente tengas que cambiar todo lo que no se ve. Instalación eléctrica, tuberías, reforzar vigas… etc. Una casa antigua siempre tendrá más valor sentimental que una nueva, sobre todo si es de algún familiar cercano y has pasado muchos años de tu vida en ella. Nosotros te animamos a que te lances a rehabilitar con la ayuda de un buen arquitecto.