COMO CAMBIARAN LAS OFICINAS TRAS EL CONFINAMIENTO

Oficina de trabajo

La alarma sanitaria de estas últimas semanas nos obligó a muchas empresas a priorizar el teletrabajo desde casa cuando fuera posible y eso ha mandado a millones de trabajadores de las oficinas a sus casas. Con el inicio del desconfinamiento, y todavía sin una normativa específica, las empresas poco a poco volvemos a reincorporarnos a nuestros puestos de trabajo en las oficinas, pero…¿cómo cambiaran las oficinas tras el confinamiento? Estamos convencidos de que las oficinas tardarán mucho tiempo en volver a recuperar la actividad normal antes de la pandemia y esta va a sufrir muchos cambios y posiblemente sean permanentes.

¿Como cambiaran las oficinas?

La crisis del coronavirus implica cambios considerables en nuestros puestos de trabajo y tenemos que adaptar el diseño de oficinas a las normas que las autoridades sanitarias impongan; por eso ya hay muchas empresas que se están adelantando y llevan semanas en contacto con interioristas para rediseñar su espacio de trabajo y adaptarlo a la nueva realidad.

Las pantallas protectoras entre los puestos de trabajo van a ser una realidad que ya se esta implantando.  Estas pantallas transparentes ofrecen aislamiento individual a cada persona, tanto lateral como frontal y permiten tanto el paso de la luz como la comunicación entre compañeros, son muy fáciles de montar y su limpieza es muy sencilla. No es una idea que venga de ahora ya que esto ya se venia utilizando en oficinas y otros negocios para separar espacios entre empleados.

como cambiaran las oficinas tras el confinamiento

La distancia que habitualmente vemos entre compañeros en oficinas, la vamos a ver aumentada considerablemente con mesas más separadas y mayor separación entre grupos de trabajo. La sensación de amplitud va a estar presente en todos los rincones para evitar posibles contagios.

Nuevas formas de trabajo

El impacto de la pandemia no solo se  notará en el diseño, si no también en la propia percepción que tenemos de nuestro trabajo.

En primer lugar, tras el regreso a la normalidad se espera un incremento del teletrabajo y serán más las empresas las que faciliten que sus empleados trabajen desde casa algunos días o en momentos puntuales. Por lo tanto, disminuirán en número los puestos de trabajo en la oficina y serán no territoriales, es decir, cada mesa y silla no estará asignada a una persona en concreto.

Es posible que en el confinamiento vayamos a acabar saturados de las reuniones online y necesitaremos relacionarnos entre nosotros y en espacios físicos que nos reciban con calor y color.

sala de estar oficina con sofas rosas

Las nuevas oficinas tras el Covid19 serán un ecosistema híbrido entre espacios privados y colaborativos. Cada vez vamos más hacia la creación de espacios de oficina que permitan un equilibrio de concentración aislada y colaboración productiva y social.

oficina de diseño amplia con oficina

Oficina abierta

En la mayoría de oficinas estamos acostumbrados a espacios divididos por departamentos, equipos o cargos. Esta tendencia la vamos a ver reducida y es aquí donde vamos a empezar a ver en oficinas espacios abiertos que cuentan con numerosas ventajas como por ejemplo:

  • Permiten una mejor circulación de las ideas y poder compartir el conocimiento
  • Ahorran espacio
  • Aportan más posibilidades para organizar y distribuir dicho espacio
  • Aumentan la competitividad, tanto por reducir las actividades no laborales (navegar por internet, participar en redes sociales….) como por generar un efecto emulación entre los compañeros
  • Posibilitan que la luz natural llegue a muchos más espacios
  • Permiten mejor la vigilancia del trabajo que se está realizando
  • Fomenta el debate y el trabajo en equipo, favorece el trabajo flexible, ahorra costes y humaniza el espacio laboral al socializarlo.
espacio de ocio en oficina pasillo

Los espacios de privacidad pueden ser más o menos cerrados, opacos o acristalados, y la esta puede ser una experiencia individual o de equipo. Lo importante es que estos espacios ofrezcan la posibilidad de concentrarse en la actividad que realicemos y con la privacidad y seguridad que necesitemos para los tiempos actuales.

Muchas empresas están aprovechando el confinamiento que están teniendo sus empleados actualmente en las empresas para contactar con interioristas que consigan adaptar el diseño de sus oficinas a las nuevas necesidades para cuando todos vuelvan a su lugar de trabajo.